Carlos Osuna

País de origen: Colombia

Nació en Bogotá, Colombia, el 20 se septiembre de 1980. Como director de cine y compositor musical Carlos Osuna ha participado en varios festivales y muestras en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos siendo su obra expuesta ininterrumpidamente desde el año 2000. Fue en este año en el que ganó el premio al mejor video experimental y el premio especial del jurado al mejor video en competencia del Festival de cine Equinoccio. Dos años más tarde ganó el Círculo Precolombino de Oro al mejor video ficción del Festival de Cine de Bogotá y una mención de honor en el First Latin American and Caribbean Video Art Competition and Exhibit.

En el 2003 gracias a su trayectoria y a la película «Antesala» recibió por parte de la Universidad Javeriana de Bogotá un grado con honores como Maestro en Artes Visuales obteniendo una Mención de Honor a la Excelencia Académica. Para el año 2004 gracias a su obra «Loop Análogo«, Carlos Osuna fue seleccionado para hacer parte del Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín y ganó una mención de honor en la Bienal de Videoarte Latinoamericano de Washington.

En el 2002 Osuna fundó, en compañía del escritor Alejandro Quintero, el colectivo Fantasmas con el cual presentó obras multimedia, conciertos, además de trabajos que involucran Internet como medio de creación. Para el año 2003 ya habían publicado dos trabajos discográficos, Las sesiones Mínimas y Frights. En el año 2004 viajaron a Europa e hicieron una pequeña gira en Francia y Alemania. A su regreso publicaron el disco Yo amo a Fantasmas. Mientras esto sucedía, fueron seleccionados dentro de un compilado que produjo el colectivo Joystick y la revista Rojo de Barcelona llamado Rojo.Miho. En el marco de la Bienal de Arte de Bogotá (2007), Fantasmas lanzó su nuevo disco llamado Tintinnabulation.

Para el 2008 los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse decidieron hacerle un homenaje presentando una exposición retrospectiva de su trabajo que incluyó alrededor de 8 se sus películas y tres conciertos multimedia. Durante el año 2009 Carlos Osuna fue becado por la fundación Gilberto Alzate Avendaño y el CRAC (Centro de residencias artísticas contemporáneas) para realizar una residencia artística en Valparaíso, Chile.

En 2011 Luego de realizar más de 10 cortometrajes, Carlos Osuna presentó su primer largometraje “Gordo, Calvo y Bajito” en festivales tan importantes como San Sebastián, Chicago, BAFICI, Biarritz, Varsovia, Amiens, Shangai, La Habana, Cartagena entre más de 100, recibiendo premios y reconocimientos. El proyecto fue ganador de un estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fue parte de Cine en Desarrollo, iniciativa del Festival de Cine de San Sebastián y los Rencontres del Festival de Cine de Toulouse. Adicionalmente ganó el premio al mejor proyecto de los encuentros de productores del Festival de Cine de Cartagena, ganó dos premios en la sección de Work in progress del Festival de Cine de Guadalajara y fue merecedor de un estímulo por parte del fondo francés Fonds Sud Cinema. “Gordo, Calvo y Bajito” hace parte de la colección fílmica del MoMa de Nueva York donde se ha presentado como parte de la serie Global Lens durante 2012 y luego en 2016 como parte de una selección especial que hizo la curaduría del Museo de lo más relevante de la animación contemporánea. En 2013 “Gordo, Calvo y Bajito” se presentó en Animatopia, una selección especial que hizo el Festival de Cine de San Sebastián de las mejores películas animadas de los últimos 25 años siendo la única película latinoamericana.  Global Film Initiative escogió la película para su distribución en E.U y Canadá; así mismo el film se estrenó comercialmente en Colombia y Alemania. Gordo, Calvo y Bajito se ha vendido para emitirse en la TV local e internacional varias veces además de estar disponible para su descarga en Itunes y de la venta internacional de DVD a cargo de Amazon. En 2014 se firmó un acuerdo con la casa productora Black Box (E.U) con miras a producir el remake americano de  Gordo, Calvo y Bajito.

Su segundo largometraje “Sin mover los labios” (2016), fue ganador de un estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, seleccionado para el foro de co-producción del Festival de Cine de Guadalajara y ganador del premio principal de los Work in progress durante el Bogota Audiovisual Market. “Sin mover los labios” se presentó en festivales como el de Estocolmo, Cartagena, Brazilia entre muchos otros. A finales de 2016 “Sin Mover los Labios” recibió el premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá al mejor largometraje del año y en 2017 recibió 3 premios Macondo otorgados por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Actualmente Osuna está presentando su tercer largometraje “El Concursante” (2017) en festivales de cine; este proyecto recibió un estímulo para su producción por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fue ganador del Encuentro Internacional de productores del Festival de Cine de Cartagena, fue seleccionado para el Script Development Fund del Festival de Cine de Amiens, ganador de dos premios en la sección de Work in Progress del BAM, ganador de un premio a su banda sonora otorgado por la Cinemateca Distrital de Bogotá siendo Osuna el compositor principal de la misma. “EL Concursante”  hizo parte del L’Atelier del Festival de Cine de Cannes, de la selección oficial del Festival de Cine de Tallin, Chicago Latino Film Festival, Vancouver Latin American Film Festival, MONFIC, AFRIFF, el FICCI entre muchos otros. Su estreno comercial está programado para realizarse en el segundo semestre de 2019.

Al mismo tiempo, Carlos Osuna completa la escritura de su película de largometraje “Entrevista Laboral”, proyecto que ya cuenta con el apoyo del programa Ibermedia para su desarrollo y del reconocido taller Puentes de la organización Eave (European Audiovisual Entrepreneurs). El rodaje de esta película está programado para llevarse a cabo durante el primer semestre de 2020.

Carlos Osuna se desempeña como docente de la facultad de Artes de la Universidad Javeriana desde 2006; ha sido profesor de las asignaturas, Videoarte, Video aplicado, Cinematografía Literaria, Apreciación del Cine, Técnicas de Ficción y Producción. También es profesor del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde ha sido profesor de la asignatura Puesta en Escena. Adicionalmente es docente del programa del Conservatorio en Cinematografía de la Escuela Nacional de Cine (ENACC). Gabriel es un joven de 19 años que terminó el bachillerato (secundaria) recientemente y no quiere ni puede estudiar más. En la casa le piden que aporte dinero a la economía familiar buscando cualquier empleo, pero él cree que nació para algo grande. Gabriel ha estado enviando hojas de vida aspirando a diferentes trabajos para los que no está capacitado y miente deliberadamente buscando ganar más dinero. Por otro lado, Gabriel hace parte de un colectivo de raperos que se resiste al capitalismo y sus embates. Gabriel no es especialmente talentoso ni inteligente. Él está confundido y paralizado por su pereza, inexperiencia y los determinismos de su entorno. Se podría decir que Gabriel odia su vida y quisiera ser otro, pero ¿quién?

Filmes relacionados