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Retina Latina: dos años conectando el cine latinoamericano con el público

2

Mar
2018

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La innovación y la tecnología se han convertido en fundamentos claves para ampliar el acceso de la cultura a los ciudadanos. En el caso del cine, la tecnología digital e  internet han posibilitado la democratización en los niveles de la producción y el acceso, y han generado grandes cambios en el soporte, la narrativa, la forma de entrega y consumo de las producciones audiovisuales. Asimismo, la digitalización del cine y la red han posibilitado la aparición de nuevos actores en la industria cinematográfica que han sacudido tanto su tradicional modelo de negocio como su relación con los espectadores. Entre los más destacados están las plataformas de cine a la carta -o Video on Demand por su denominación en inglés- nuevos agentes que, centrados en el usuario y orientados a crear una experiencia que le permita elegir dentro de una oferta qué ver, dónde ver, cómo ver y cuándo ver, han estado a la medida de los hábitos de consumo de los nativos digitales y conquistado y modificado los de los migrantes. Estas plataformas conforman hoy un ecosistema de modelos de negocio, oferta de contenidos -con producciones originales entre series, documentales, ficción-, estrategias de programación y formas de consumo del usuario que van desde la maratón de series hasta el acceso a estrenos propios para sus suscriptores. En este nuevo contexto habita desde hace dos años Retina Latina, una plataforma pública, gratuita cuyo principal objetivo es que los ciudadanos de América Latina y el Caribe se encuentren con su propio cine. Esta ambición parecería muy modesta si nos comparamos con la infraestructura, la capacidad y el espíritu comercial de las plataformas globales, pero adquiere un especial sentido si partimos de que el cine latinoamericano, a excepción de unos cuántos éxitos de taquilla, enfrenta dificultades para competir por un lugar en la amplia lista de las súper producciones para llegar a los públicos tanto en sus mercados locales, como en el regional e internacional. Por eso consideramos que permanecer dos años, en este complejo ecosistema sin que su selección natural nos haya sacado de juego, conservando nuestro propósito diferencial de conectar el cine latinoamericano con los espectadores, es un gran motivo de celebración que queremos compartir con nuestros usuarios, profesionales del sector, instituciones, organismos internacionales, socios, aliados y colaboradores quienes dan sentido a esta plataforma de integración a través del cine. En nuestra corta vida, ustedes nos han dado la oportunidad de compartir la producción de nuevas generaciones y directores consagrados, clásicos del cine y obras contemporáneas, dialogar con públicos infantiles y acercarnos a los más cinéfilos, transitar por  diversas temáticas sociales, rurales, urbanas, políticas, de género; dialogar con otras artes como la música y la literatura, dar visibilidad al cine hecho por y sobre mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes, compartir la producción de escuelas de cine y universidades, así como promover el cortometraje, la animación y el documental que se producen en nuestra región. En este segundo aniversario, seguimos celebrando con más de nuestro cine, presentando un especial de obras emblemáticas del presente y pasado del cine latinoamericano donde podremos ver Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría (México), Todo comenzó por el fin del colombiano Luis Ospina, En la puta vida de Beatriz Flores Silva (Uruguay), Un secreto en la caja del ecuatoriano Javier Izquierdo y Runan Cauycu de Nora de Izcue (Perú). Adicionalmente, en una alianza con el Cinélatino 30 Rencontres de Toulouse -una de los más importantes plataformas y festivales franceses que ha permitido el encuentro con el cine y los profesionales latinoamericanos durante treinta años-  tendremos para ustedes una muestra de las películas favoritas del público entre las cuales están Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón, La Sirga de William Vega (Colombia), Violeta se fue a los cielos del chileno Andrés Wood, La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay) y As Hiper Mulheres del brasilero Fausto Carlos y El grill de César del ecuatoriano Darío Aguirre.   Así comenzamos nuestra fiesta del cine en este segundo aniversario, donde seguimos al aire por ustedes, demostrando que Retina Latina no es sólo una plataforma de cine que nos conecta sino de la que todos hacemos parte. ¡Gracias! Yenny Chaverra – Coordinadora de Retina Latina 

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