Marcela Zamora

País de origen: México

Marcela Zamora nació en Nicaragua en 1980. Se graduó en la carrera de Documentalista en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su obra se caracteriza por el interés en temáticas de género y derechos humanos. Ha trabajado para Al Jazeera y teleSUR.

Su primer mediometraje fue Xochiquetzal: La casa de las flores bellas (2007) producido por la EICTV de Cuba y rodado en México sobre la primera casa dedicada a albergar a prostitutas de la tercera edad.

Su primer largo documental es María en tierra de nadie (2010) fue coproducido con El Faro y le valió un amplio reconocimiento y repercusión en varios festivales y países del mundo. En él expone el testimonio de las migrantes centroamericanas expuestas al secuestro, el asesinato, las violaciones y los robos en una cruel odisea que sigue la ruta de quienes recorren los 3.000 kilómetros que separan la frontera sur y Norte de México en pos del sueño de arribar a suelo Norteamericano.

En 2011 codirigió junto a Bernat Camps Parera y Daniel Valencia Las masacres del mozote (2011) un cortometraje que denuncia una de las peores masacres en la historia latinoamericana ocurrida en el poblado de El Mozote en diciembre de 1981, donde un batallón del ejército de la dictadura salvadoreña asesina a cerca de mil campesinos (casi la mitad de ellos menores de edad) y preanuncia un futuro largo, que abordará otro exterminio esta vez acaecido en la frontera con Honduras en 1980.​

En El cuarto de los Huesos (2015) refleja la historia, según sus propias palabras, sobre “madres que buscan a sus hijos desaparecidos por la violencia actual, de las pandillas. Es una historia que se entrelaza con la de los forenses salvadoreños de medicina legal, que buscan estos huesos para poder entregarlos y restituirlos a las madres.”

En 2015 fundó, con Julio López y Karla Alvarenga, su propia productora: Kino Glaz Films. En este año ganó también el premio que otorga Amnistía Internacional en el DocsBarcelona Film Festival. Fue seleccionada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica en 2014 y 2015.

Filmes relacionados