Sebastián Cordero

País de origen: Ecuador

Nació en Quito, Ecuador en 1972. A los nueve años se mudó con su familia a Francia, donde vivió seis años. En 1990 inició sus estudios de cine y guión en la University of Southern California, en Los Angeles. En 1995 regresó a Ecuador con la idea de realizar un largometraje. Produjo cortometrajes y videos musicales de grupos locales desempeñándose como director, fotógrafo y editor. Durante ese tiempo escribió el guión de “Ratas, ratones y rateros”, su ópera prima, que se realizó en 1998. El filme se estrenó dentro de la Selección Oficial del Festival de Venecia, participó en más de 50 festivales, y ganó más de 12 premios internacionales: Mejor Película y Opera Prima en el Festival Latinoamericano de Trieste (1999), Mejor Actor y Opera Prima en el Festival Iberoamericano de Huelva, entre otros. La película se convierte en un hito social y cultural en Ecuador, manteniéndose seis meses en cartelera.

En el 2002, el proyecto de “Crónicas” ganó el International Filmmakers Award, otorgado por el Instituto Sundance y la NHK.

Su tercer largometraje, Rabia, una coproducción de Dynamo (Colombia), Telecinco (España) y Tequila Gang (México), fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en la sección Contemporany World Cinema.

Su cuarto largometraje Pescador está basado en un hecho ocurrido hace varios años en Ecuador, el desembarco de un cargamento de cocaína en un puerto de pescadores, que fue retratrado en la crónica de Juan Fernando Andrade “Confidencias de un Pescador de Coca”. Pescador fue estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián y obtuvo importantes premios internacionales. Su última producción fue Sin Muertos no hay carnaval, estrenada el 2 de septiembre de 2016.

Filmes relacionados