Skip to content
Afiche Los frágiles huesos de la muerte
Afiche Los frágiles huesos de la muerte

Los frágiles huesos de la muerte

The brittle bones of dead

Por años, Hermenegildo y Pedro no han consentido mirar al pasado, uno que les permita saber qué ocurrió en la década de los ochenta cuando sus esposas decidieron suicidarse en Paraquay con un pesticida usado como parte de un paquete tecnológico para incrementar la producción de papa. Como ellas, otras 56 mujeres andinas bolivianas, acabaron con sus vidas, en una época en la que diversos proyectos de modernización agrícola ingresaron a las comunidades rurales. “Los frágiles huesos de la muerte”, narra la historia del viaje de retorno que emprende uno de estos viudos hacia su pueblo natal para desenterrar los restos de su esposa; en la fiesta de Todos Santos. Ambos viudos esperan que se abra el portal, propiciado por el ritual, que les permita sentir que las almas de sus esposas vuelven por un día a la tierra. Los recuerdos, los resentimientos, las culpas y las frustraciones de tres generaciones aflorarán desde las penumbras hacia la superficie. ¿Cuáles pueden haber sido las razones por las que estas mujeres decidieron su destino?

🇧🇴 BOLIVIA
2021
|
71 min.
|
Documental
Dirección: Claudio Araya | Largometraje | Documental | 12 años | Idiomas: aymara / español | Subtítulos

Galería

Imágenes destacadas de la película

fotograma de la película Los frágiles huesos de la muerte

La película "Los frágiles huesos de la muerte" tuvo derechos de publicación desde el 25 de julio de 2022 hasta el 07 de agosto de 2022. Continúen disfrutando de otros contenidos disponibles.
La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.

Ficha técnica y artística
Dirección: Claudio ArayaPaís de producción: BoliviaProducción: Yara Morales Ribera, Claudio Araya
¿Te gustó la película?
Aún no existen comentarios para Los frágiles huesos de la muerte
x