Ingresa o regístrate para ver otros contenidos.
Beatriz González ¿por qué llora si ya reí?
¿Qué le paso a la pintora Beatriz González, quien tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Desde hace tres años, mientras Beatriz elaboraba el proyecto “Auras Anónimas,” una faraónica intervención con nueve mil lápidas en los columbarios del cementerio central de Bogotá, me di a la tarea de seguirla para contestar esa pregunta. La obra de la artista plástica Beatriz González sigue paso a paso durante medio siglo la historia de Colombia. Cargada en un principio con gran humor e ironía, su obra con el tiempo llegó a tomar el tono trágico que en el presente vive su país. Un documental en forma de monólogo que entrelaza la vida de una gran pensadora, de una obra aguda y crítica y el devenir de un país que se acostumbró a la violencia, a la muerte.
Ficha técnica y artística
Dirección: Diego García Moreno
Asistencia de dirección: María Paula Abadía
Guion: Diego García Moreno
País de producción: Colombia
Compañía productora: Lamaraca Producciones SAS
Producción ejecutiva: Liuba Hleap
Dirección de fotografía: Sergio García Moreno
Cámara: Diego García Moreno, Sergio García Moreno
Sonido directo: Diego García Moreno
Diseño de sonido: Sally Station
Música: Sebastián Quiroga, Sally Station
Montaje: Sebastián Hernández Zambrano
Somos lo que nos refleja la visión del artista. No, Somos peores… el artista nos regala en su generosidad la poética para tratar de despertar en algún momento el entendimiento y erradicar la inconsciencia y el sinsentido humano. Buen registro de una voz artística con carácter. En Beatriz González algo va bien.
Mis respetos a Beatriz González, de una profunda sencillez, abrumadora sencillez, elaborada sencillez… ¿Qué puedo decir? Gran humanidad…