Skip to content

Sonidos de resistencia y resiliencia en el cine latinoamericano

10

Ago
2023

Este ciclo de cine devela a las músicas populares y ancestrales como acto vital, político y profundamente ligado a las memorias colectivas, los sueños compartidos y las diversas luchas que habitan el complejo universo sociocultural de América Latina

Imagen destacada de la entrada

Retina Latina presenta un ciclo de cine que revela los vínculos existentes entre músicas populares y ancestrales y procesos socioculturales en Latinoamérica. A través de siete historias, cinco documentales y dos ficciones provenientes de Colombia, México, Perú, Ecuador y Bolivia, podremos apreciar la manera en que los sonidos y ritmos populares se han constituido en canales de expresión, resistencia, resiliencia e identidad para diversos grupos en la región.

Películas como la colombiana «Fullhachede» y la mexicana «Somos pequeñas» retratan universos de mujeres y jóvenes que encuentran en géneros como el ragga, la salsa o el rap un vehículo para la dignidad, los sueños compartidos y la hermandad, en medio de realidades signadas por la marginalidad y la violencia. La búsqueda de nuevos lenguajes musicales también emerge como una vía de afirmación identitaria y libertad, especialmente en las juventudes indígenas y urbanas que aquí se representan.

La mexicana “El último cantador» se centra en la lucha de un anciano por preservar los cantos ceremoniales de su pueblo Pima. Desde una mirada sensible, el documental expone la fragilidad de un patrimonio musical y espiritual ligado a la cosmovisión indígena, que pocos guardianes de la tradición se empeñan en mantener viva. Sus melodías, lengua y rituales milenarios aparecen así como un legado único amenazado por la homogeneización cultural.

Las cintas “Lima Grita” y “Espíritu del 98” presentan interesantes convergencias en su abordaje de movimientos musicales urbanos y contraculturales que emergen en las capitales de Perú y Ecuador. Desde narrativas fragmentadas y con estéticas como el collage, estos documentales exploran la efervescencia punk, rockera y experimental que deviene en acto de rebeldía juvenil y búsqueda de nuevos imaginarios frente al agotamiento de los discursos y estéticas dominantes.

A través de evocadoras melodías, las cintas “Unay” y “Compañía” de Bolivia exploran la música como canal que conecta a los personajes con su espiritualidad y memoria ancestral en los Andes. Ya sea en los silbidos conmovedores del joven protagonista de Unay o en los ritos fúnebres de la comunidad migrante en Compañía, las notas musicales subyacen como puente a una identidad amenazada. Las músicas de ambos filmes hablan de la música como lenguaje del alma enraizado en un legado.

Este ciclo de cine devela a las músicas populares y ancestrales como acto vital, político y profundamente ligado a las memorias colectivas, los sueños compartidos y las diversas luchas que habitan el complejo universo sociocultural de América Latina. Una música que no sólo testimonia procesos históricos sino que también los configura, marcando rumbos estéticos e identitarios. Los invitamos así a embarcarse en estas historias que vibran al ritmo de nuestros pueblos.

Películas relacionadas

x