Skip to content
Afiche Yuruparí – Buscando el camino a …
Afiche Yuruparí – Buscando el camino a …

Yuruparí – Buscando el camino a …

Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, se emitió entre 1983 y 1986, con un total de 64 episodios. Fue concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana, pero dirigida por varios realizadores, como Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Beatriz Barros, entre otros. Mucho antes de declararse la Constitución de 1991, que señaló que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, esta serie documental logró plasmar las manifestaciones y expresiones culturales que convergen en el país, convirtiéndose en un patrimonio audiovisual de identidad nacional. Por otra parte, el archivo sonoro de entrevistas y música que preserva Yuruparí fue de interés para Colcultura, que se encargó de producir un disco con este patrimonio. Por los documentales que se produjeron sobre el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, muchos años antes de que estos lograran la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Yuruparí obtuvo el Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión, en 1986; luego de haber sido galardonada en el XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival de Televisión de Cartagena, en 1985.

En el capítulo titulado Buscando el camino a…, visitamos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe colombiano, para conocer las tradiciones y costumbres de la isla. Se habla con Kent Francis, experto en la cultura de San Andrés, sobre el dialecto angloafricano, más conocido cómo creole, el cual surge debido a que primero fue una colonia inglesa, por su ubicación estratégica en el mar Caribe, y posteriormente los ingleses llevaban a los esclavos de África a esta isla. Aún se conservan algunas de estas tradiciones que se reflejan en la culinaria, religión y danzas de cuadril.  En la actualidad, los casi dos mil elementos fílmicos que pertenecen a la colección Yuruparí, se encuentran en las bóvedas de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y sus derechos pertenecen a Proimágenes Colombia y RTVC. (Fuente: Señal Memoria)

Tradiciones Temporada 2020 Colonialismo Costumbres Filmes restaurados Isleños Restaurados
🇨🇴 COLOMBIA
1984
|
27 min.
|
Documental
Dirección: Gloria Triana, Jorge Ruiz. | Cortometraje | Documental | Todo público | Idiomas: creole / español | Subtítulos

Galería

Imágenes destacadas de la película

fotograma de la película Yuruparí – Buscando el camino a …

La película "Yuruparí - Buscando el camino a ..." tuvo derechos de exhibición desde el 02 de octubre de 2020 hasta el 12 de octubre de 2020. Continúen disfrutando de otros contenidos disponibles.
La información publicada en Retina Latina se mantiene accesible para consulta y para fortalecer una base de datos del cine latinoamericano en internet.

Ficha técnica y artística
Dirección: Gloria Triana, Jorge Ruiz.Asistencia de dirección: Carlos FrancoGuion: Gloria TrianaInvestigación: Gloria TrianaPaís de producción: ColombiaCompañía productora: Audiovisuales, FOCINEProducción: Juan Fernando Gutiérrez, Alberto AmayaDirección de fotografía: Jorge Ruiz.Cámara: Mario GonzálezAsistencia de cámara: Isidro NiñoFoto fija: Viki OspinaSonido directo: Heriberto GarcíaMezcla de sonido: Rafael UmañaMontaje: Mady SamperEdición de sonido: CPANarración: Betty Sánchez
Premios y reconocimientos
Nombre del premio o reconocimiento Año País
Premio Nacional Simón Bolívar, por el mejor trabajo cultural en televisión 1986 Colombia
Alianzas

Cinemateca de Bogotá

Fundación Patrimonio Fílmico 

Proimágenes Colombia

Señal Memoria

Alianza en la película Yuruparí – Buscando el camino a …Alianza en la película Yuruparí – Buscando el camino a …
Participación en eventos cinematográficos
Festival o evento Año País
XXV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 1985 Colombia
  Festival de Televisión de Cartagena 1985 Colombia
Locaciones

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia

¿Te gustó la película?
Aún no existen comentarios para Yuruparí – Buscando el camino a …
x