Skip to content

El Inca, la Boba y el Hijo del Ladrón, de Ronnie Temoche

13

May
2016

Imagen destacada de la entrada
Una rareza para todo público. Historias entrecruzadas de los tres personajes principales del título (y de varios secundarios más), apenas relacionadas entre sí, en las que se intenta trabajar sobre el registro de un modelo costumbrista de representación que funciona a su vez como una plataforma para señalar, más bien a manera de esbozo, algunas calamidades de la vida pública peruana. La película empieza con un inexplicable linchamiento en ciernes, como si quemar a un delincuente en la vía pública fuera legítimo en las coordenadas del contrato social de turno. Así descripto el episodio parece atroz y, si bien hay alguna que otra escena que remite a ese universo lúgubre, la naturaleza amorosa de los tres personajes contrarresta la vileza circundante e imponen un tono humanista y amable. El personaje del Inca se enamorará y también intentará salvar a un moribundo; el hijo del ladrón viajará a todos lados con su mujer embarazada en busca de un nuevo camino; la boba busca desesperadamente enamorarse de un hombre y, cuando lo encuentra, su padre no solamente lo rechazará sino que le dará una golpiza para que jamás vuelva a molestar a su hija. Hay otras anécdotas y situaciones, pero la idea de Ronnie Temoche es encontrar en todos sus personajes un mensajero que exprese el malestar de una cultura y que sea funcional a un sistema de referencias y relaciones propio de una alegoría. Lo más interesante del film de Temoche se circunscribe al uso de ciertas panorámicas para construir algunas escenas y narrar directamente desde estas sosteniendo la duración de la mayoría de los planos en un tiempo específico. Se trata de una decisión formal extraña respecto a las convenciones a las que responde fielmente la película. Por Roger Koza, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x