Skip to content

Desarrollo de audiencias para salas alternativas

2

Ago
2019

Imagen destacada de la entrada
La quinta sesión de Conecta tuvo lugar el 10 de julio y fue presidida por Irene Ángel de Europa Cinemas y Javier Pachón de CineCiutat. La sesión recibió el nombre de Desarrollo de audiencias para salas alternativas y fue un espacio destinado para hablar sobre las distintas estrategias que contribuyan a atraer públicos a salas de cine alternativas.  Las sesión inició con Irene Ángel quien habló de de Europa Cinemas, una red de salas comprometidas con la programación y la circulación del cine europeo.  La iniciativa, presente en 43 países de Europa, brinda apoyo técnico, financiero y promueve el desarrollo de públicos en salas medianas y pequeñas (aquellas que tengan entre 1 y 5 pantallas).  Para impulsar dichos públicos, la red realiza encuentros de profesionales, laboratorios de innovación y desarrollo de audiencias, publicaciones y premiaciones.  Europa Cinemas trabaja bajo las premisas de considerar a las audiencias como el centro de la reflexión y las salas de cines como espacios de proximidad y creadores de lazos socioculturales cuyos desafíos tienen que ver con la continuidad y la sostenibilidad de las salas que siempre están en riesgo debido a los recursos escasos, al poco personal y a las  dinámicas que surgen por los cambios tecnológicos. Irene presentó a los asistentes ejemplos de algunas de las salas de la red en el tema de desarrollo de audiencias y destacó experiencias de salas cuyos objetivos se establecen a partir de los perfiles de usuarios.  Por ejemplo, hay salas donde los niños son el centro de toda la acción, pues  ellos pagan y las instalaciones están adecuadas para ese público. También existen salas con espacios inclusivos que incluyen mesas grandes y permiten compartir y generar lazos entre los públicos. Las salas diversificadas son otra alternativa donde hay servicios adicionales como librerías o laboratorios de postproducción que permiten contacto con y entre estudiantes. Por otro lado, entre las prácticas y estrategias diseñadas para la sostenibilidad de las salas, la experta mencionó los bonos de préstamo al público, la microfinanciación (colectiva), los préstamos bancarios con el público como garante (de acuerdo a las posibilidades de cada persona), invitados especiales de la ciudad que presentan las películas, programas de jóvenes programadores desde los colegios, la posibilidad de que el público opine sobre las películas mediante comentarios escritos en tableros físicos o de manera virtual, la promoción de valores solidarios que permitan por ejemplo, que quienes puedan paguen un extra para subvencionar entradas a personas de bajos recursos, el desarrollo de “cajas de herramientas” con metodologías disponibles para involucrar distintos públicos, entre otras estrategias. En la actualidad, dijo Ángel,  es muy importante el marketing digital, para conocer e incluir a públicos en la vida de la sala. Irene mencionó el hecho de que los cambios digitales traen retos y también oportunidades para las salas, pues aunque estas están ligadas a una experiencia colectiva y el público va por esto, también es importante trabajar en red. En ese sentido las salas también deben diversificar y renovar su oferta y los creadores de contenidos independientes deben estar cada vez más cerca de los cines para realizar un trabajo de proximidad y promover la diversidad de contenidos. Finalmente, en el marco de las salas y sus distintas estrategias, la experta introdujo a CineCiutat como un ejemplo de salas de cine que pertenecen a Europa Cinemas.  La experiencia de CineCiutat  Javier Pachón es presidente y responsable de Desarrollo de CineCiutat, una sala que nace de la reciente crisis española debido al cierre de un cine en Mallorca y que pudo rescatarse como una sala independiente gracias a los aportes de un grupo de asociados. La sala de cine se ha construido a partir de experiencias de ensayo-error y de la creación de estrategias para el desarrollo de audiencias. CineCiutat sirve como una ventana para distribuidores y/o productores pequeños y les brinda recomendaciones para incrementar la posibilidad de que más salas de la red los programen. Entre las primeras estrategias que mencionó Pachón para lograr la circulación de las películas es que tanto el productor como el exhibidor de cine independiente conozcan el público objetivo de sus películas y trabajen conjuntamente para promocionar los filmes.  Pachón también recomendó conocer más a los espectadores a través de la creación de bases de datos que provean información adicional al consumo de entradas de cine, además sugirió hacer labores de desarrollo de audiencias a través de pilares fundamentales como la participación, la programación, la educación, la innovación, la comunicación y la comunidad. Por ejemplo en el caso de la participación se pueden incentivar círculos de voluntarios en programación o en comunicación o generar conversatorios, lecturas y conferencias de arte. El experto también recomendó explorar nuevos contenidos en la programación de cine y realizar trabajos con colegios a través de recomendaciones específicas, guías didácticas, gestión de materiales, visitas guiadas al cine, conferencias sobre trabajo cooperativo, etc.  Respecto a las posibilidades de la innovación se pueden realizar estrategias que combinen ciencia y cine, por ejemplo Cine Ciutat realizó un conversatorio interactivo sobre cine y neurociencia en el que invitaron a un científico para que aplicara tecnología neurocientífica a las respuestas del público ante las imágenes. Finalmente sobre ideas de comunicación, Pachón sugirió  tener estrategias claras de comunicación, atraer la atención de la prensa y los medios o tejer colaboraciones con otras redes comunitarias. 
x