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CINE (Y) DIGITAL EN LA VERSIÓN 20 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN

25

May
2021

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En el marco de la versión 20 del Festival Internacional de la Imagen se llevará a cabo la sección Cine (y) Digital de manera virtual del 24 al 28 de mayo de 2021, para esta edición se expondrán propuestas de creación audiovisual que reflexionan y experimentan con la imagen, la cinematografía, y la tecnología. Todas las obras estarán disponibles en Retina Latina, hasta el 14 de junio.

La selección está conformada por 27 obras que exploran diversos formatos, géneros, medios y tecnologías tales como: cortometrajes, largometrajes, ensayo fílmico, arte digital, el uso de inteligencia artificial, material de archivo, collage, sonido binaural, entre otros. Los participantes de esta edición son artistas de Colombia, Costa Rica, España, Chile, Brasil, Argentina, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Serbia, Suiza, Rusia y Australia.

Además, la programación cuenta con cuatro estrenos mundiales y tres estrenos latinoamericanos. Esta a su vez, se compone de cinco programas especiales: Identidades virtuales, Materializar lo interno, Traer el afuera, Fantasías de una memoria inacabada y Ensayos a la memoria. Cada uno de estos programas tendrá un espacio especial de conversación con los autores de 5:00 p.m. a 6:00 p.m a través del Facebook live del Festival de la imagen, Retina Latina y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

El programa Identidades Virtuales busca generar conversaciones en relación a una generación inmiscuida en la digitalización y sus preocupaciones. Se presentará el estreno Latinoamericano de Scum Mutation, obra de la directora francesa Ov, producida por la escuela de artes y medios Le Fresnoy – Estudio Nacional de las Artes Contemporáneas, Scum Mutation ha participado en festivales experimentales reconocidos internacionalmente como Festival Internacional de Annecy, Festival de Cine de Concordia y fue premiado como Mejor trabajo experimental en la Scam. En este programa también estarán: el corto Tremendous Cream dirigido por el artista ruso Alexei Dmietriev y creado con inteligencia artificial, el corto de ficción Las Fauces dirigido por el director colombiano Mauricio Maldonado y estrenado en 18º VLAFF – Vancouver Latin American Film Festival, también estará Umbral, proyecto que explora el estado del sueño, creado por Juan Francisco Rodríguez de Colombia, este proyecto hizo parte de la selección oficial de cortometraje experimental de Bogoshorts. El humor estará presente en esta sección con Plano controle de la brasileña Juliana Antunes, el cual participó de la Selección Indie Lisboa, y   Ħ❦Ш †⚈ ₡ђ@ηğe̟ ⶖ☻ŲƦ スクリーンセーバーdel costarricense Sebastián Sagot, un viaje alucinante por nuestro pasado digital y la cultura del consumo.

El programa Materializar lo interno propone hablar del entorno de lo privado y su encarnación a través de la materia «audiovisual», estará presente el largometraje de ficción Limonada, Limonada, un recorrido por las calles de Bogotá y la vida de una joven universitaria barranquillera, esta película es dirigida por los jóvenes directores colombianos Juan Pablo Heilbron y Nicolás y fue seleccionada en el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) y en Al Este, Festival de Cine de Europa Central y Oriental 2020. El dúo italiano Apotropia (Antonella Mignone + Cristiano Panepuccia) quienes han participado previamente en otras ediciones del festival, en esta versión alteran nuestra(s) percepción(es) sobre la(s) realidad(es) con el video experimental Entelechia Obscura. Viajando cada vez más hacia nuestro interior, está Homo, un video performance sobre el espacio interior, privado y reservado a la dirigido por la bailarina, coreógrafa y directora española Melania Olcina, este proyecto se ha expuesto en diversas galerías museos y festivales del mundo como el Museo La Neomudejar, Madrid y Galeria Vermelho, Brasil y los festivales colombianos Videomovimiento e Intermediaciones y para finalizar, ahondamos en el pasado y lo traemos al presente con Cornucopia  una animación a partir de collage y el sonido binaural creada por las artistas Adina Izarra de Venezuela y Nancy Freidemann-Sánchez de Colombia.

El programa Traer el afuera plantea reflexiones sobre la resistencia, el territorio, la memoria, los límites entre la intimidad y lo público. Empezamos acortando distancias y planteamos interrogantes sobre el territorio, la historia y la mediación de la tecnología con el cortometraje Fronteras II de la directora Suiza Victoria Maréchal y el estreno mundial del corto afectar : conversar : ensamblar : latir : mundanear : narrar : vibrar de las artistas colombianas Marta Cabrera y Ana María Romano G, rompemos narrativas y salimos a explorar nuestro entorno con en el corto chileno La Siesta del Carnero de Valeria Hoffman, proyecto seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires FIDBA  y Argentina Docs Valparaíso, 2020, entre otros reconocidos festivales. luego vamos recorriendo las calles para hablar de resistencia, territorio y el valor del documental con Líneas Invisibles de la compañía productora colombiana Animal Films (Wilson Arango y Edna Sierra), proyecto estrenado en el Festival de Cortometrajes de Bogotá (Bogoshorts), 2020. Para cerrar este programa contaremos con Univited, la cual sus autores denominan: “la primera película de terror del mundo para / por máquinas: un superorganismo en red”, proyecto multiformato de terror e interacción realizada con videos de cámaras de seguridad, una coproducción creada por Nye Thompson y Ubermorgen participante de Encuentros internacionales París / Berlín, 2021.

En Fantasías de una modernidad inacabada se ahonda el humor como una declaración estética, narrativa e incluso política y contará con el estreno latinoamericano de la Tunable Mimoid de Vladimir Todorovic exhibida en festivales de larga trayectoria en animación y experimental como Annecy, Brussels y VIenna Shorts; esta fan-fiction fue premiada en AthensAnima, 2021. Luego, la mirada se posará sobre la estética kitsch y el performance de la mano de la obra colombiana Neus Lakraviadus una propuesta de arte digital y video en vivo, creado por Paola Murillo, Juliana Páez, Maria Alejandra Caicedo y Verónica Rincón. La música y el footage estará presente con el estreno mundial de Esbozo e’ Calabozo: neo-tragedia pre póstuma en dos respiros, tesis de grado del estudiante de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, de músico autodidacta y desconocido artista del collage Juan Maria Gallego; seguirá con Leche Seleccionada una colaboración española argentina de los artistas  José Luis Ducid, Alfonso Camarero y María Meseguer, premio Mejor Música Original 50º Alcine – Festival de Cine de Alcalá de Henares y para finalizar este programa tendremos Veinte veinte, una invitación voyeur hacia la Plaza de Bolívar producto del trabajo multidisciplinario del Colectivo Santa Clara conformado por Juan Cañola, Maria Paula Jiménez, Juan Pablo Patiño y Sara Arredondo.

El programa Ensayos sobre la memoria conversa sobre la resignificación del trabajo con material análogo, la intervención artesanal, la creación propia y el habitar de manera consciente. Este programa trae el estreno mundial de la obra The blue dot, de Juan Pablo Pacheco Bejarano, una producción estadounidense-colombiana que entrelaza cosmologías informáticas y ecológicas entre el agua y la Internet. La noche desbarata mis sombras, dirigido por Luis Esguerra, es proyecto que interviene artesanalmente fotograma por fotograma, este cortometraje recibió el premio mejor corto experimental en la versión 18 del Festival de Cortos In The Palace. Luego contaremos con una exploración entre material de archivos en 8 mm con el proyecto 84 dirigido por Daniel Cortés, estrenado en Vancouver Latin American Film Festival 2020, esta obra es una producción de Monociclo Cine, productora con un recorrido especial en festivales destacados como San Sebastian, Clermont Ferrand, Sundance, entre otros. Seguiremos con Fu, corto autogestionado que conecta el oficio de tejer y la creación en 16mm del colectivo colombiano La Vulcanizadora conformado por Maria Rojas y Andrés jurado. Otro proyecto que se suma a la creación en análogo en 16mm será Atmósferas dirigido por Leinad Pájaro de la hoz, corto producido por Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Y por último, tendremos el Project Politique, una videoperformance sobre el desarraigo y el territorio creada por el francés/chileno Nicolás Daniel expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Todos los programas contarán con eventos que serán transmitidos en vivo por las redes sociales:

https://facebook.com/RetinaLatina

https://facebook.com/festivalimagen

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