Ingresa o regístrate para ver otros contenidos.
Ser o no ser
El Páramo de Chingaza es el escenario de una expedición en la que se cruzan personajes con historias por contar y por descubrir, como el guardabosques que ha vivido los cambios de la naturaleza del lugar, la joven bióloga embarcada en su proyecto más importante, el ex integrante de un grupo armado que ahora recorre la misma zona en la que combatió pero ahora trabajando por su conservación o la estudiante de doctorado que investiga las relaciones entre ciencia, territorio y posconflicto. Ellos y otros personajes son acompañados por la voz del director, cuyo sensible relato sobre su relación con lo que está pasando se convierte en un personaje más.
Ficha técnica y artística
Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza Barrios
Asistencia de dirección: Ángela Carabalí
Investigación: Diógenes Cuevas
País de producción: Colombia
Compañía productora: Antorcha Films SAS
Dirección de fotografía: Mauricio Ocampo
Sonido directo: Miller Castro Tirado
Diseño de sonido: Marla Post
Música: Diego Amorocho
Montaje: Carlos Cordero Muñoz
Excelente película
Del documental, la imagen es buena, la fotografía me gusta, el diseño sonoro es bueno, la duración es buena, la riqueza que muestran las imágenes sobre la naturaleza es muy bella, el abrir preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte desde nuestros oficios es interesante, y la intención que tiene me gusta porque indaga sobre cómo es el oficio de los investigadores científicos naturales y sociales en trabajo de campo en Colombia, al menos en una Institución como el Humbolt que hace un trabajo muy importante en el descubrimiento y reconocimiento de la biodiversidad del país.
Pero el guión me parece muy malo porque no explora con riqueza esas experiencias en campo, y dejan de lado cosas importantes como el cómo ambos oficios, tanto del cientista natural como el social, llegan a hacerse preguntas fundamentales de la vida sobre nuestra relación ecológica como seres humanos siendo una parte más de este universo natural; qué relevancia pueden tener estos conocimientos para la vida de la gente que habita esos lugares; cómo enfrentamos y nos resolvemos en esas relaciones con las comunidades que habitan y apropian esos ecosistemas y sobre su relación también construyen conocimientos o tienen desconocimientos importantes o lecturas distintas de lo que puede significar la naturaleza a diferencia de un cientista social o natural. Ésta es una relación que va mucho más allá de informarles sobre el desarrollo de un proyecto investigativo de ciencias naturales para un Instituto científico de la naturaleza que estudia la diversidad en Colombia. Y me parece que es reduccionista y hace perder la riqueza del documental, cuando en la narración en voz en off se llega a la conclusión de que, quien está observando el oficio de los científicos, no ve en estas personas unos investigadores sino unas personas con un gran corazón que exploran los conocimientos de la naturaleza. Creo que el punto a resaltar no era cómo no dejan de ser personas los investigadores, sino, más bien, cómo se construyen esos conocimientos y relaciones con quienes habitan esos ecosistemas, animales humanos y no humanos, y qué nos dice la riqueza biodiversa sobre este país que habitamos y cómo se da esa relación con el devenir histórico social, atravesado por el conflicto social y armado. Me parece que le faltó riqueza en ese sentido y es evidente en la narración en voz en off.
Lindos vídeos
Excelente documental, emocionante y sencillo, transmite la vivencia de la investigación en la naturaleza. El final me hizo revivir lo que sentí cuando oí y ví por primera vez a los monos aulladores en el Chaco argentino. Gracias.