Skip to content

Rodri, de Franco Lolli

8

Abr
2016

Imagen destacada de la entrada
Curioso y exasperante, simpático y aterrador, Rodrigo tiene 47 años y hace ocho que no trabaja ni hace nada productivo. Mantenido por una herencia de su familia de clase media, “Rodri” rechaza un trabajo que le consigue su hermana de secretario en una anodina empresa porque no le gusta y no parece interesado en hacer otra cosa que no sea beber con amigos, ver videos musicales y acariciar a su gato. Las hermanas lo enfrentarán en una reunión familiar, pero Rodri seguirá fiel a sus principios de no trabajar donde no le gusta y de intentar recrear un aparentemente problemático pasado con una ex mujer en Cartagena, montar un negocio y “ser feliz”. Algo que, por lo que parece, ha intentado otras veces sin suerte. En este corto presentado en el Festival Cannes, Lolli observa -mediante una cámara espía que interviene poco y deja a los personajes explayarse en sus contradicciones- un mundo urbano, alejado de todo exotismo de exportación, en el que personas que parecen interpretar versiones de sí mismos lidian con la ligeramente cómica pero finalmente frustrante situación en la que los mete Rodri, a quien pasan de acusar y atacar a celebrar y perdonar, en una relación de amor-odio que se manifiesta de una manera muy natural y creíble. Rara avis dentro del cine colombiano y radicado en Francia, el director de Gente de bien apuesta por retratar de manera afectiva, pero crítica a la vez las dificultades de un personaje de clase media que se ha quedado fuera de algún tipo de carrera hacia lo que llaman éxito y trata de mantenerse agarrado, como puede, a una idea un tanto absurda pero finalmente romántica y enternecedora de encontrar la felicidad a su manera. Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x