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Premios para Bolivia, Chile, Argentina y Brasil en el Festival de Valdivia

20

Oct
2016

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Viejo calavera, del boliviano Kiro Russo; El auge del humano, del argentino Eduardo “Teddy” Williams; y Rara, de la chilena Pepa San Martín, fueron algunas de las películas latinoamericanas galardonadas en la 23ª edición del FICValdivia. The Dazzling Light of Sunset, documental de la georgiana Salomé Jashi sobre el trabajo cotidiano de una periodista y presentadora que trabaja en condiciones más que precarias en un canal de TV de una pequeña comunidad de ese país, se quedó con el premio Pudú de Oro a la mejor película del siempre notable festival chileno que se realiza en Valdivia. Por su parte, el boliviano Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado por Viejo calavera, sobre las desventuras de un muchacho que trabaja a desgano en una mina; mientras que “Teddy” Williams -que ya había sido premiado en Locarno- logró la Mención Especial por El auge del humano, film sobre varios jóvenes rodado en Argentina, Mozambique y Filipinas. Además, la chilena Pepa San Martín consiguió el Premio del Público por Rara. En la Competencia de Cine Chileno el máximo galardón recayó en Mala junta, ópera prima de Claudia Huaiquimilla que narra las historias de vida de dos quinceañeros de distintos orígenes y duras existencias que se conocen en el sur del país en medio de un violento conflicto entre el gobierno y la comunidad mapuche por un reclamo de tierras. El Premio Especial del Jurado fue para El Diablo es magnífico, de Nicolás Videla (Naomi Campbel), desbordante tragicomedia sobre las vivencias de Manu, trans treintañero que, luego de pasar una década en Francia, decide volver a Chile. Rodada en plan “cine guerrilla” en las calles de París, fue una de las películas chilenas más aplaudidas de esta edición, que tuvo fuera de competencia varias joyas locales: desde Como me da la gana II, del mítico Ignacio Agüero; hasta El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva. Como siempre, el FICValdivia exhibió varios de los grandes éxitos del circuito festivalero del año (los nuevos trabajos de directores como el español Albert Serra, el rumano Cristi Puiu, el portugués Joâo Pedro Rodrigues, el hongkonés Johnnie To o el argentino Matías Piñeiro), pero también dedicó focos -entre otros- al venerado documentalista chileno Patricio Guzmán, a los directores estadounidenses Bill Morrison y Joel Potrykus, a la cortometrajista argentina María Alché y a la iraní Roya Eshraghi, todos presentes en la hermosa ciudad sureña. Todos los premios Competencia Internacional -Mejor película: The Dazzling Light of Sunset (Georgia-Alemania), de Salomé Jashi -Premio Especial del Jurado: Viejo calavera (Bolivia), de Kiro Russo -Mención Especial: El auge del humano (Argentina-Brasil-Portugal), de Eduardo “Teddy” Williams. -Segunda Mención Especial: The Trial Garden (Argelia-Francia), de Dania Reymond -Premio del Público: Rara (Chile-Argentina), de Pepa San Martín Competencia de Cine Chileno -Mejor Película: Mala junta, de Claudia Huaiquimilla -Premio Especial del Jurado: El Diablo es magnífico, de Nicolás Videla Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos -Mejor Cortometraje: O voo (Brasil), de Manuela Ziggiatti -Premio Especial del Jurado: Merodeo (Argentina), de Fernando Restelli Competencia FICVIN -Mejor Cortometraje Infantil: Cómo la llorona dejó de llorar (Chile), del Taller de Vivienne Barry Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina
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