Patricia Ayala Ruiz

País de origen: Colombia

Fundadora de Pathos Audiovisual, una empresa dedicada a la producción audiovisual con énfasis en los proyectos de autor.

Su segundo largometraje, Un asunto de tierras, fue ganador de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia- FDC en el año 2011 y del premio Ibermedia a coproducción internacional en el año 2012. Fue estrenado en Cinema Du Réel en el 2015 y recibió una mención de honor del jurado en el Habana Film Festival. Se estrenó en salas de cine comercial en Colombia durante el segundo semestre del año 2015.

Su ópera prima, Don Ca, obtuvo el premio Macondo a Mejor Documental 2013 otorgado por la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; ganó también el premio a Mejor Película en el festival Atlantidoc (Uruguay), el premio a Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Barranquilla Ficbaq 2014 y el premio a Mejor Dirección en el Bilbao Mendi Film Festival 2014. Como proyecto recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año 2010 y obtuvo una coproducción con RTVC Señal Colombia. Este largo documental fue finalizado en 35 mm y estrenado en salas comerciales durante el segundo semestre de 2013. Su estreno internacional tuvo lugar en el festival Visions Du Réel, en Nyon, Suiza. Este festival la incluyó dentro de las cuatro películas internacionales que forman su selección en el Doc Corner Marché Du Film del Festival de Cannes 2013. La película ha sido seleccionada además por los Encuentros del Otro Cine (Ecuador), Fidocs (Chile), Vancouver Latino Film Festival (Canadá), Festival de Documentales Docs DF (México) y Festival Internacional de Biarritz (Francia) entre otros.

Realizó la producción ejecutiva de Cesó la horrible noche, cortometraje documental dirigido por Ricardo Restrepo. Este proyecto obtuvo estímulos para producción de corto documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el 2012; el premio de documental de la Cinemateca Distrital de Bogotá y la Beca de Creación de documental a partir de material de archivo del Ministerio de Cultura, en el mismo año.

Actualmente se encuentra en fase de escritura de Puentes en el mar, su tercer largometraje y produce En el corazón de la medusa, proyecto en desarrollo que ya ha sido premiado con estímulos del FDC y que obtuvo el premio de posproducción del centro Ático. Como productora se encuentra en fase de preproducción de su primera película de ficción, Kairós, tiempo oportuno, dirigida por Nicolás Buenaventura Vidal, cuyo guión resultó ganador del prestigioso premio Cinema Du Monde.

Filmes relacionados