Iván D. Gaona

País de origen: Colombia

Nació en Güepsa, Santander. Ingresó a la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, en donde obtuvo su título profesional de ingeniería. Durante esta carrera fundó y dirigió el Cineclub 1905 de la Escuela de Ingeniería. En el 2004 junto al músico Edson Velandia y otros amigos santandereanos, crearon un colectivo de creación audiovisual llamado ‘Miles Broncas’ con el que exploraban la expresión de corto.

Ese año y luego de cursar el taller de Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura de Colombia, se presentó a la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió desde el 2005 hasta el 2008. Como pasante universitario fue elegido para ser segundo asistente de dirección del largometraje en Los viajes del viento de Ciro Guerra.

Entre los títulos de sus cortos se destacan El pájaro negro; Los retratos, ganador a Mejor Cortometraje en los Premios Macondo 2012; El tiple, ganador del premio India Catalina a Mejor Cortometraje en el 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI- en 2013; Completo y Forastero, los cuales hicieron parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand en el 2015 y 2016.

Filmes relacionados