Bernardo Batievsky

País de origen: Perú

El realizador también produjo el largometraje Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy; y dirigió el filme Cholo, protagonizado por el entonces archipopular futbolista Hugo “el Cholo” Sotil. También fue productor de Fantasías, dirigido por Efraín Aguilar, con Adolfo Chuiman de protagonista.

Las obras producidas por Batievsky reflejan los cambios producidos en la sociedad peruana denominadas como proceso de cholificación por el sociólogo José Matos Mar: un país cambiante, diverso, complejo, distinto. Estos cambios se evidenciarán con mayor profundidad durante el gobierno liderado por el General Juan Velazco Alvarado (1968-1975), quien implementa una serie de cambios estructurales como la Ley de Reforma Agraria en 1969.

Batievsky fue testigo de estos cambios, en especial la transformación de la ciudad de Lima, tradicional y colonial a una ciudad mestiza. En la realización de Cholo, escoge a actores no profesionales quienes actúan junto a Hugo “el Cholo” Sotil, jugador peruano que fue comparado con Pelé. Por otro lado, supo apreciar y aceptar nuevas tendencias surgidas en este proceso. En “Cholo”, el soundtrack fue compuesto por la banda El Polen, un grupo de rock peruano que apostó por la fusión, incorporando sonidos ancestrales peruanos con el rock.

Filmes relacionados