Skip to content

Perfil de festivales latinoamericanos: Cine Radical (Bolivia)

18

Ago
2016

El 3º Festival de Cine Radical tendrá lugar entre el 14 y 24 de septiembre en La Paz, Bolivia, con la exhibición de 60 películas y la presencia de realizadores internacionales, diferentes focos y charlas magistrales.

Imagen destacada de la entrada
Dirigida desde 2014 por Sergio Zapata -junto a Mauricio Ovando y Miguel Hilaria-, la muestra se extenderá a las calles de la ciudad, además de las cuatro salas donde se proyectarán las películas. Se prevé también que la muestra visite Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Zapata habló con Retina Latina acerca de la historia, las propuestas centrales, el presente y el futuro.

Otros Cines: ¿Cómo surgió el festival y cuál es su idea de programación? Sergio Zapata: Surgió después de concretar una experiencia llamada “Vista previa”, que realizamos cada mes de enero desde 2013 y en la que algunos autores muestran avances de sus películas o primeros cortes. Ante tan positiva recepción del público y de los realizadores, decidimos hacer una plataforma de formación de públicos y de visibilización de películas que asumen riesgos en sus modos de producción, tratamiento y posturas estéticas y que no cuentan con planes ni estrategias de distribución en su mayoría. En ese sentido, el Festival Radical se erige sobre los valores de riesgo y experimentación en los modos de producción, películas que a su vez asuman también riesgos en sus planteamientos formales y en sus planes y estrategias de exhibición y distribución. Y, claro, prestamos especial atención a los realizaciones bolivianas. Estos valores intentamos verlos reflejados en la programación de películas y en las actividades

CineRadicalO.C.: ¿Cómo se financia? ¿Vía el Estado, privados o de forma mixta? S.Z.: Nacimos de manera totalmente autogestionaria y de manera colaborativa. Es decir, contábamos con una pequeña sala donde desde 2011 hacíamos cineclubismo, como también amigos realizadores y programadores a quienes les solicitamos que hagan esfuerzos en llegar a nuestra ciudad, La Paz, donde tendrían cubierto techo, comida y fiesta. De esa manera -siendo dueños de los medios de exhibición y con una sana relación con la prensa- es que nacimos en 2014 con mucho éxito. Hoy, para la tercera edición, contamos con colaboración de instituciones culturales extranjeras cuyo apoyo es puntual: boletos y estadía de realizadores, asimismo otros colectivos culturales se suman a la experiencia.

O.C.: ¿Crees que se está produciendo una renovación generacional en el cine boliviano? ¿Cómo ves ese cambio? S.Z.: Totalmente. La renovación se puede caracterizar por una cinefilia más desarrollada, un compromiso con el cine más claro y arriesgado, y niveles más agudos de comprensión sobre el uso y acceso a las pantallas; es decir, identificación de circuitos de circulación. De alguna manera, una generación que tiene más claro el lugar del cine tanto en el sistema de producción de bienes sensibles como del lugar del cine y la imágenes en la sociedad. Una generación que permite vislumbrar varias maneras de mirar no sólo el cine, sino también el espacio desde donde se crea; es decir, la sociedad. En este sentido, los cineastas vinculados a esta generación poseen ideas más claras de lo que es o debiera ser el cine en tanto bien sensible.

O.C.: ¿Cuáles son los planes para esta edición 2016? S.Z.: Se celebra en las ciudades de La Paz y El Alto de manera simultánea del 14 al 24 de septiembre. Estrenaremos al menos diez películas bolivianas y la programación contará con unas 50 películas más.

Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina
x