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Perfil de festivales: Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

2

Mar
2017

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El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) iniciará el 10 de marzo próximo su 37ª edición. Uno de los eventos más clásicos y reconocidos no solo en México sino en toda Iberoamérica, el FICG funciona también como un fuerte polo de la industria internacional que llega a la capital del estado de Jalisco con la intención de ver cine mexicano y del resto del continente. Retina Latina conversó con el director del festival, Iván Trujillo, y con la responsable de Industria Guadalajara, Estrella Araiza, para conocer más acerca de la historia del FICG, de su relación con el cine mexicano e iberoamericano y de lo que traerá esta nueva edición del evento. “Desde hace años el cine mexicano, sus cineastas, directores de fotografía y actores tienen una gran exposición internacional; sobre todo en festivales -analiza Trujillo-. La cosecha de premios y homenajes es impresionante. Sin lugar a dudas lo que en su momento fue la Muestra de Cine Mexicano y ahora el festival fue y es una de las mejores ventanas donde el cine mexicano comienza su proceso de difusión. En el caso del cine documental las proyecciones del FICG son esenciales para contribuir en la creación de un público. Salvo excepciones, el FICG -al lado de Ambulante y DocsMx- es la mejor plataforma de exhibición del documental mexicano.” Respecto a la relación de Guadalajara con el cine del continente, Trujillo asegura que “forma parte de un proceso de dar visibilidad a lo que de otra manera a nadie en la región le interesaría. Las escasas experiencias de buena respuesta en el intercambio de películas en la región son un hecho y en este sentido el esfuerzo combinado de ofrecer una programación en competencia y un mercado que permita o facilite el intercambio y el contacto personal permite que la experiencia del cine iberoamericano sea eso: una experiencia”. Trujillo agrega que “el hecho de que durante muchos años Guadalajara fuera el único festival de competencia iberoamericana ha permitido tener un gran prestigio entre los cineastas de la región, prestigio que crece a través de los espacios de formación Doculab y Talents. Es decir, el FICG es un espacio donde el cine iberoamericano es difundido, tiene una plataforma comercial y además se complementa con experiencias formativas.” Los cambios más notorios de los últimos años, indica, tienen que ver con “los escenarios donde ocurre el FICG: durante varios años estuvimos en la Expo Guadalajara, lo que nos permitió concentrar la riqueza de las actividades en una sede. En esta edición será la segunda vez que nuestras principales actividades estarán en el corazón de la zona universitaria de la UdG, lo que nos permite tener una oferta más inmediata con la población y que nuestros invitados conozca diferentes zonas de la ciudad.” Otros cambios tienen que ver, en el caso del cine mexicano, “con haber propiciado una redimensión de sus secciones competitivas y a su vez ofrecer para la mejor película mexicana uno de los premios económicos más importantes del país. Por el otro, un jurado joven, integrado por 30 estudiantes de cine o de comunicación, es quien selecciona a la Mejor Película Mexicana, lo que permite que sea un reconocimiento con muchas implicaciones y posibilidades.” Los criterios de selección de películas, explica Trujillo, incluyen “tener en cuenta al público, pero tampoco ser condescendientes. Reconocemos la riqueza temática de nuestras cinematografías y las diferentes formas de entender el relato. Eso hace que busquemos una propuesta plural, rica, contrastante y en nuestras secciones en competencia convivan desde el cine comercial de calidad hasta las propuestas autorales más arriesgadas y personales, lo mismo que la mayor diversidad de países posibles”. Respecto a esta edición, agrega, “tenemos una rica y variada oferta de películas mexicanas. Siento que muchas de las voces escépticas acerca de las posibilidades de nuestro cine pueden revisar sus criterios con lo que en esta ocasión hemos logrado reunir. En las secciones competitivas hay tres coproducciones con Alemania y contamos con una película argentina que tiene el sabor de la inmigración: Futuro perfecto y que está filmada por una cineasta nacida en Alemania.” Industria Guadalajara Estrella Araiza es la encargada de la parte Industria Guadalajara donde “se juntan todas las actividades de Industria del festival -explica-. El evento más importante es el Mercado de Cine de Guadalajara, que en esta edición cumple 15 años de existencia”. Las áreas en las que se divide, cuenta, son “el Mercado de cine, el Encuentro de Coproducción, Guadalajara Construye, El principio del film, Industria Incluyente, Industria en formación, Short Up y Galas de Industria”. Un variado muestrario de opciones. Entre los planes para este año, “vamos a festejar los 15 años del Mercado. Tenemos una sección dedicada a las plataformas de VOD en la que tenemos diferentes tipos de plataformas, desde Chivas TV hasta BLIM. Y la bolsa de premios para coproducción del encuentro de coproducción se incrementó hasta más de 500.000 dólares”, indica. Con todas estas iniciativas, Industria Guadalajara se ha vuelto uno de los mercados más importantes de cine latinoamericano. Para Araiza se debe a que “tiene el tamaño adecuado para que las personas se conozcan. Yo recuerdo las primeras veces en Cannes me era imposible encontrar a los compradores y concertar una cita. En Guadalajara, como vendedora, pude conocerlos y tuve oportunidad de irme a comer con ellos, invitarles un tequila y platicar de nuestras familias. Es decir, crear relaciones.” Otra ventaja importante, asegura, es geográfica. “Guadalajara tiene un puente aéreo con Los Angeles lo que nos asegura mucha de la industria de Estados Unidos: nosotros concentramos a la industria mexicana y traemos a compradores latinoamericanos. Esto es atractivo para las agencias europeas que no siempre pueden ver a los compradores en sus países de origen. También hay cada vez más interés de parte de festivales, creo que es el efecto de que Cuarón e Iñárritu hayan ganado el Oscar. Eso hace que la gente se interese más por el cine latinoamericano. Los compradores se han especializado. Cada vez hay más empresas europeas y norteamericanas que tienen una sección o sello latino.” Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina    
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