Miradas críticas para ver el cine latinoamericano

9

Nov
2022

El cine latinoamericano es mucho mas que películas, por eso compartimos esta publicación con el ánimo de reconocer y seguir incentivando la crítica cinematográfica.

Imagen destacada de la entrada

En el marco de la versión 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara – FICG, Retina Latina y el Talents Press Guadalajara, se unieron con el fin de reconocer el ejercicio de la crítica del cine latinoamericano.

Matilda Hague, José Emilio González Calvillo y Ofelia Ladrón de Guevara expresaron en textos sus apreciaciones sobre algunas películas presentes en el festival, bajo el acompañamiento del experto en crítica cinematográfica Pedro Adrián Zuluaga. Sus miradas constituyen otras formas de acercarnos al cine que apuestan por la producción de ideas, identificación de narrativas y la creación de categorías que dialogan entre las imágenes que vemos en el cine y la realidad.

Reconociendo el esfuerzo y el trabajo de estos jóvenes en su formación como críticos de cine, compartimos esta publicación “Miradas críticas para ver el cine latinoamericano” que contiene los textos producidos durante su participación en el Talents Press, los cuales se podrán leer en español e inglés y que contienen los textos críticos de 4 películas latinoamericanas: Carajita (República Dominicana/Argentina, 2021) de Silvina Schnicer y Ulises Porra; Lejos de casa (México, 2022) de Carlos Hernández; Las delicias (Argentina, 2021) de Eduardo Crespo y Perfume de Gardenias (Puerto Rico / Colombia, 2021) de Macha Colón.

Esta publicación es posible gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Talent Press Guadalajara, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), la Berlinale Talents y el Instituto Goethe, bajo la coordinación de Retina latina.

x