Migración, de Marcela Gómez
16
Jun
2016
Adelantándose varios años al furor de los documentales en primera persona a modo de diario personal, Migración se propone como un ensayo sobre la distancia y los recuerdos, sobre lo íntimo y lo político y, finalmente, sobre el pasado y el futuro.
Adelantándose varios años al furor de los documentales en primera persona a modo de diario personal, Migración se propone como un ensayo sobre la distancia y los recuerdos, sobre lo íntimo y lo político y, finalmente, sobre el pasado y el futuro. La cineasta Marcela Gómez -con la colaboración en fotografía, montaje y producción de Óscar Ruiz Navia, una de las figuras fundamentales de la renovación generacional del cine colombiano- recuenta en este corto de 25 minutos el derrotero de su familia, que se fue a vivir a la Florida en el año 2002 luego de que su padre se quedara sin trabajo en Cali. Y lo hace utilizando gran parte del tiempo los videos que en distintos formatos fue grabando la familia, tanto en Colombia como los que se enviaban a la distancia, ya que Marcela se quedó en el país.
Migración pasa del relato y retrato personal y familiar al político cuando intenta analizar la suerte de los que viven en otros países. En este caso, la dualidad existente entre el deseo familiar de seguir viviendo en Estados Unidos por sus facilidades económicas pese a la brutal campaña anti-inmigración de la época (el film cubre la presidencia de George W. Bush) y a la evidente nostalgia que cubre a los que se fueron, especialmente al padre, ya que la madre y la hermana menor de la realizadora parecen más adaptadas.
Esas home-movies en VHS -con su correspondiente y clásico time code- y los audios grabados son los componentes principales del film a los que Gómez agrega una organizadora voz en off que, además de contar parte de la historia familiar, pone en juego los temas y deja en claro como las migraciones económicas dejan enormes huecos en los núcleos familiares, tantos como las obligadas por cuestiones políticas y religiosas.
Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina