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Visiones de los creadores sobre la animación iberoamericana

8

Jun
2020

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Entrevistas a los creadores de la animación iberoamericana

A propósito del especial de animación que estamos publicando en Retina Latina en el mes de junio, entrevistamos los creadores que están participando con películas en la plataforma, para que nos cuenten sobre los factores que influyeron en ellos para decidirse por la carrera de animación, sobre el panorama del género en Iberoamérica y sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan como creadores – animadores.

María Manero

España

Realizadora audiovisual. Une las Bellas Artes y la Animación para crear películas que combinen diferentes  técnicas.

Giovanna Muzel

Brasil

Es una dibujante y animadora independiente. «Só sei que foi assim» fue su trabajo de graduación, que escribió, dirigió y animó.

Matisse Gonzalez

Bolivia

Es una animadora, ilustradora y directora con un Diploma en Animación de la Filmakademie Baden-Württemberg.

Walter Tournier

Uruguay

Es guionista y animador. Es el director del estudio Tournier Animación, especializado en la técnica del Stop Motion

Lean las entrevistas aquí:

María Manero

¿Por qué escogió el camino de la animación como forma de expresión y creación audiovisual?

Estudié Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y conforme iba pasando los cursos me iba dando cuenta que la animación podía ser una técnica aplicable y combinable con cualquier otra disciplina. Escogí la asignatura de animación que se impartía en mi facultad y quedé totalmente enganchada. Quizás por el hecho de insuflar vida a algo inanimado, quizás por las posibilidades que en ese momento pude ver, como el teatro animado, el mapping, el dibujo en movimiento, fue entonces cuando quise saber más.

¿Qué ventajas y qué dificultades puede mencionar en su experiencia como animador (a) en su país en el contexto de las posibilidades y el nivel de desarrollo de la industria de la animación en Iberoamérica?

Creo que una ventaja de trabajar en España es poder trabajar junto a grandes profesionales y de cercanía. Pienso que en España hay muy buenos artistas y técnicos, aunque en muchas ocasiones dejen el país para probar mejor suerte, mejores sueldos y estabilidad, en esta misma respuesta están también algunas de las dificultades como pueden ver.

También creo que se está apostando por la animación, aunque no se si lo creo o es que lo he oido tantas veces que lo he incorporado a mi discurso. Sí que puedo asegurar, que ha habido un par de zonas concretas en España donde se que se está haciendo especial esfuerzo por poner en marcha un mercado de animación, una de estas zonas es Navarra, de donde soy yo.

A nivel de Iberoamérica ¿Qué experiencias o trabajos puede resaltar en el campo de la animación audiovisual?

A nivel Iberoamérica podría hablar de muchos autores que he conocido en estos últimos años, sobre todo en los Festivales a los que he podido asistir, hablaré más como grupos por países que como personas en particular. Portugal es un ejemplo, aunque aquí no descubrí nada nuevo, porque ya sabía de sobra que me encantaba el trabajo independiente de los artistas portugueses.

También tengo cierta predilección por el trabajo de animación de autor que se hace en Brasil, pero también en Mexico, Argentina, Chile y Colombia, donde he encontrado a gente maravillosa, que me ha sorprendido mucho. La verdad es que podríamos estar hablando de cada país, uno por uno, hablando de títulos de películas y nombres de artistas que me gustan.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para fortalecer el sector así como para el desarrollo de audiencias para la animación iberoamericana?

La verdad es que no sabría muy bien contestar a esta pregunta, ya que no conozco bien la industria de la animación. Como dije con anterioridad soy realizadora y casi siempre trabajo en proyectos independientes, a veces en publicidad, pero supongo que algunas ayudas a la producción de animación, como las desgrabaciones fiscales, son algunas de las razones por las que han aparecido nuevas empresas de animación donde no había tradición.

La formación y educación en animación, de una zona concreta, también será un incentivo importante para crear un futuro tejido de profesionales en esa zona determinada.

Giovanna Muzel da Paixão
Giovanna Muzel da Paixão




¿Por qué escogió el camino de la animación como forma de expresión y creación audiovisual?
 La animación es una técnica sin límites, abre espacios para abstraer y construir universos muy creíbles donde, por ejemplo, puedo poner un tigre que habla sin que eso sea una barrera para el espectador. Debido a esta libertad de control narrativo y estético, creo que la animación fue la técnica con la que más hablé en mi proceso
para contar historias y por eso lo elegí.

¿Qué ventajas y qué dificultades puede mencionar en su experiencia como animador (a) en su país en el contexto de las posibilidades y el nivel de desarrollo de la industria de la animación en Iberoamérica?

Una dificultad que veo es la falta de oportunidades decentes para insertar nuevos artistas en el campo creativo, como puestos de asistente de arte, asistencia de directores, etc. También veo que el mercado no ofrece seguridad a los empleados, como el seguro de desempleo, un contrato formal, vacaciones. Estos derechos de los trabajadores, son cada vez más precarios e ignorados. Quizá estas fueron las principales barreras que encontré como recién llegada
al mercado. Un punto positivo que veo es cómo en la escena independiente hay un gran intercambio y asociación entre los animadores.

A nivel de Iberoamérica ¿Qué experiencias o trabajos puede resaltar en el campo de la animación audiovisual?
En esos años tuvimos hermosas producciones brasileñas como Até que a Sbornia nos separe e O menino e o mundo. La escena del cortometraje independiente también se está fortaleciendo y veo que muchos productos fantásticos nacen de nuevas voces, como el cortometraje Céu da Boca de la directora Amanda Trindade. El corto Sangro también me impresionó mucho. El festival Animamundi fue un lugar maravilloso para conocer y ver el trabajo de animadores brasileños que terminó sufriendo algunas dificultades en la última edición con el desglose de los fondos del gobierno, y no estoy seguro de cómo será la edición de este año, especialmente con toda la situación del coronavirus, que se ha sacudido a los festivales.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para fortalecer el sector así como para el desarrollo de audiencias para la animación iberoamericana?
Se debe alentar el apoyo y la financiación para producciones, incluyendo la ayuda del gobierno, para que además de la creación, las obras tengan una buena difusión. Además se debe estructurar un mercado seguro donde existan las leyes y los derechos y se respeten las leyes laborales. Los trabajadores tienen que unirse y guiar los valores y derechos necesarios, para que no haya abuso de contratistas y explotación laboral. También es necesario crear y fomentar festivales locales que acercan a la población a la producción cinematográfica de su país y la cultura latinoamericana, creando una audiencia con demandas. La creación y mantenimiento de cinematecas, clubes de cine y debates también entran en este aspecto.
Las universidades también deberían ser más valoradas, porque además de ser grandes puntos donde se produce esta conexión con la comunidad (muchas universidades de cine crean sus propios clubes de cine y realizan talleres) también ofrecen mano de obra especializada e investigación en el área.

Matisse Gonzalez Jordan

¿Por qué escogió el camino de la animación como forma de expresión y creación audiovisual?

Creciendo en una casa de artistas, aprendí a dibujar desde muy pequeña. Sin embargo, mi pasión yace en crear historias, el dibujo y por ende la animación es solamente el medio que utilizo. Éste también me da la libertad de crear nuevos mundo, y la flexibilidad de trabajar con quien quiera y donde quiera.

¿Qué ventajas y qué dificultades puede mencionar en su experiencia como animador (a) en su país en el contexto de las posibilidades y el nivel de desarrollo de la industria de la animación en Iberoamérica?

La mayor dificultad de la animación boliviana es la falta de recursos y de educación en el campo. Lo que sí hay es mucho talento y cada vez más gente que, gracias a internet, se aventura a aprender lo básico de la animación y a contar sus propias historias. Sin embargo, es muy difícil mantenerse a flote en Bolivia, haciendo sólo animación. Muchos de los artistas tienen otros trabajos además de su arte, ya sea ser tatuador, ilustrador, trabajar para marketing, o hacer cosas que no tengan nada que ver con el campo creativo. Esto es una pena y tiene que cambiar en cuanto antes para que así Bolivia, pueda ser parte del gran crecimiento de animación que se está llevando a cabo en Latinoamérica. Por otro lado, está también la crisis política que está pasando en el país, haciendo que la animación no tenga mucha prioridad.

A nivel de Iberoamérica ¿Qué experiencias o trabajos puede resaltar en el campo de la animación audiovisual?

La animación en Latinoamérica está estallando. Países como Argentina, Chile, Brasil y México tienen creaciones originales, propias e independientes. Mi experiencia personal me llevó al festival Pixelatl en México, donde uno puede pitchear proyectos, mostrar sus cortos y conectarse con las personas importantes de la industria. Me pareció un lugar clave para comenzar nuevos proyectos. En Bolivia, hay pequeños proyectos que se llevan a cabo cada año. La fundación Simon Patiño, financia cortos animados e intercambios culturales con Bolivia y Europa.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para fortalecer el sector así como para el desarrollo de audiencias para la animación iberoamericana?

Para mí, el reto más importante es lograr encontrar nuestra originalidad Lationamericana/Iberoamericana. Siento que hay muchos proyectos que intentan imitar lo que ya se ve mucho en Estados Unidos y Europa, en vez de encontrar algo que sea más nuestro.

Walter Tournier

1.¿Por qué escogió el camino de la animación como forma de expresión y creación audiovisual?
Porque puedo comunicar ideas y sentimientos a través de ella.


2. ¿Qué ventajas y qué dificultades puede mencionar en su experiencia como animador (a) en su país en el contexto de las posibilidades y el nivel de desarrollo de la industria de la animación en Iberoamérica?

La ventaja es que empieza a aparecer muy débilmente, la animación como una forma expresiva, pero falta más compromiso estatal para que pueda desarrollarse. Hay capacidad y voluntad de los creadores, pero no es suficiente sin compromisos del estado para fomentar, desarrollar y difundirla.

 A nivel de Iberoamérica ¿Qué experiencias o trabajos puede resaltar en el campo de la animación audiovisual? 

Con las posibilidades que hoy día da la tecnología, aparecen muchos jóvenes con inquietudes y propuestas, series, cortos, algunos largos, lo que es sumamente válido. Lo que no comparto es la visión imitativa de las grandes producciones sobretodo en el lenguaje, que no le hace bien al desarrollo de una identidad propia, necesaria para fortalecer nuestras culturas.

¿Cuáles son los retos y oportunidades para fortalecer el sector así como para el desarrollo de audiencias para la animación iberoamericana?

Pelear por espacios de difusión propios, por mas y mejores oportunidades de desarrollo, por desarrollar una visión crítica desde la niñez, por defender nuestras identidades, en fin por políticas de estado que contemplen estos aspectos. 

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