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La roca perdida de Cantuña, de Juan Paul Monge

2

Feb
2017

Imagen destacada de la entrada
Este cortometraje animado (concebido además para ser visto en 3D) reconstruye en menos de cuatro minutos y con ciertas licencias artísticas una de las leyendas más populares de Quito que data de 1680. Un joven indígena llamado Cantuña debe finalizar contrarreloj la construcción del atrio de la iglesia de San Francisco, pero una paloma blanca lo distrae de su objetivo. Cuando se da cuenta de que no llegará a tiempo con su compromiso, acepta firmar un contrato con un hombre disfrazado de español (en verdad es Satanás o Supay), quien le asegura que lo ayudará a completar la obra, aunque -claro- a cambio de su alma. Será la misma la paloma la que terminará salvando al constructor de semejante concesión. No es la primera vez que el cine  de animación se acerca a las tradiciones centenarias. De hecho, hasta el cine de Hollywood a través de productoras como Disney, Pixar o DreamWorks se ha apropiado de leyendas de distintos rincones del mundo y diversos momentos históricos. Con un presupuesto bastante más acotado, con una animación más artesanal, pero con no pocas ideas para mixturar elementos realistas con otros fantásticos, un espíritu tragicómico y una encomiable capacidad de síntesis La roca perdida de Cantuña resulta un digno exponente de la animación regional con espíritu didáctico y posibilidades de entretener con buenos recursos. Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina

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