Skip to content

Espantapájaros, de Ricardo del Conde



3

Mar
2016

Imagen destacada de la entrada

Alejandro Tapia Catalán (o simplemente El Sapo, como lo conocen en su pueblo) vive solo en una casa en el monte. Este hombre de 61 años supo alguna vez tener una familia, pero ya no hay registro de ella en una dura existencia diaria que incluye desde espantar a cada rato a los pájaros que intentan alimentarse con sus plantaciones hasta ocuparse de cultivar arroz, cavar u ocuparse del ganado.

 Ricardo del Conde utiliza un preciso sistema narrativo (largas tomas contemplativas, fotos fijas intercaladas, uso del fundido encadenado, testimonios en off de El Sapo) en un documental observacional sobre alguien que, precisamente, surge como un observador riguroso del lugar, de su trabajo y de su gente. 

Pensamientos a veces algo confusos, anécdotas personales (como el recuerdo de un accidente en el que casi muere atropellado), y mitos y leyendas de la comunidad se acumulan cual torrente incontenible en un flujo de conciencia que “dialoga” con un entramado visual que no esconde una mirada políticamente correcta con conciencia ecológica. Un documental bello como la naturaleza que retrata y, al mismo tiempo, entrañable y desolador como la vida de su protagonista.

Por Diego Batlle, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x