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ENTREVISTA: Festival Internacional de Cine de Monterrey 

16

Ago
2018

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ENTREVISTA: Festival Internacional de Cine de Monterrey

  Con motivo de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey FIC Monterrey que comienza el 16 de agosto e irá hasta el 23 de este mes. Hablamos con su director Juan Manuel González y su directora de programación Narce Ruiz sobre las novedades de esta nueva edición y la contribución del festival a la cinematografía mexicana.   Retina Latina: ¿Cuéntennos sobre el foco y el valor diferencial del FIC Monterrey? FIC Monterrey: El FIC Monterrey surgió en una época en la había unos 30 festivales de cine en todo México y su herencia es del Festival Voladero, que se remonta aún más atrás, cuando la actividad de festivales era prácticamente inexistente en el norte del país.  En ese entonces el vacío era general, y la respuesta fue un festival no especializado. Es decir, que no tiene una temática, sino que hace una revisión de todos los géneros y formas.  Lo que sí decidimos desde las primeras ediciones, es que se iba a centrar en el cine de los jóvenes autores, es decir, que la competencia no sería para los autores consagrados, sino para los que estaban comenzando a destacar en su trayectoria.  Así, la selección de largometrajes internacionales, que incluye la única competencia de largometraje animado en el país, ha sido uno de los platos fuertes.  También el festival ha hecho importantes esfuerzos por incluir el cine hecho por estudiantes, el cine hecho por niños, y por llevar el cine a donde el cine ha dejado de llegar… a los municipios rurales, a las cárceles.   R.L.: En términos comparativos, ¿Cómo se ubica el FIC Monterrey en el mapa de festivales de cine mexicanos y latinoamericanos? FIC Monterrey: El FIC Monterrey por intención, ha decidido servir primero a su región.  Es decir, no estamos en competencia con otros festivales, lo importante es traer y llevar el buen cine.  Al mismo tiempo, sin embargo, el FIC Monterrey busca tener un atractivo nacional, con estrenos importantes -tuvimos el estreno continental de Pina en 3D por ejemplo- invitados especiales, eventos de formación de relevancia nacional.   R.L.: ¿Cuáles son las líneas curatoriales y de programación del Festival? ¿Qué desafíos han encontrado en este sentido, en sus catorce años de trayectoria? FIC Monterrey: El mayor desafío es seleccionar películas que gusten a nuestro público, que sean de prestigio internacional y que también deleiten a nuestro jurado. Un balance de cine de autor, pero al mismo tiempo que sea amigable con la audiencia. Parece una cuestión sencilla, pero siempre es el reto más grande.  Además, en los últimos años, la reducción en los tiempos de las ventanas de exhibición, se ha convertido en lo más complicado. Cuando crees que una película que en febrero ves en Berlín está justo a tiempo para llegar en agosto a Monterrey, en realidad se estrena antes en alguna plataforma de VoD. Pasa con las mexicanas y con las internacionales, y lograr tener una selección de películas de estreno para la ciudad, cada vez tiene más valor.   R.L.: Ustedes sostienen que el FIC Monterrey es Algo más que películas. ¿En qué consiste este valor añadido y que relevancia tiene dentro del festival? FIC Monterrey: Estamos convencidos que el FIC Monterrey es un evento que se gesta en torno a las películas, que son su centro y corazón, pero no sería nada sin los cineastas y mucho menos sin el público.  El FIC Monterrey es una efervescencia de encuentros entre filmes, espectadores y creadores, y es a partir de todos ellos que se materializa en funciones, talleres, cursos, eventos especiales, homenajes, conversatorios, presentaciones de libros… y todos estos encuentros brindan al participante una experiencia que ciertamente es mucho más que solamente las películas.   R.L.: El FIC Monterrey establece un diálogo con nuevas generaciones de cineastas, así como con la producción regional –Nuevo León- y universitaria. ¿Qué resultados destacarían en este aspecto? FIC Monterrey: El FIC Monterrey desde su origen ha acogido a los cineastas de las nuevas generaciones…  con el tiempo nos fuimos dando cuenta que un cineasta que participaba en la sección estudiantil, después regresaba a la de cortometraje mexicano y que quizá en unos años aparecería en el crew de un largometraje, a veces como director.  Así, establecimos un modelo donde los jóvenes e incluso los niños son la base a partir de la cual se construyen trayectorias. Lo importante es ser una plataforma, tener la posibilidad de impulsar a los cineastas del futuro. Un ejemplo es Rubén Garza, que ganó la competencia infantil en 2005 y luego regresó con un cortometraje y este año llevó un proyecto de coproducción a la Berlinale. Será maravilloso ver su largometraje en la competencia.   R.L.: En su 14 edición, el festival da continuidad a su Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, ¿Cuál es la motivación para generar esta plataforma de encuentro? Directora de programación, Narce Ruiz.:  Se podría pensar que este año resulta imperativo este encuentro. El movimiento #MeToo que ha marcado para siempre a la industria del cine, domina los encabezados en los principales festivales y las mujeres hemos salido a manifestar nuestra presencia (y ausencia) en torno al cine y el audiovisual. Sin embargo, la importancia de una reunión como ésta ya era patente hace dos años, cuando se realizó el primer encuentro, e irónicamente, lo era más aún todos los años en que no se hizo. Pero ahora que tenemos ante nosotras dos días de convivencia para compartir experiencias, oportunidades, proyectos y futuros, es la oportunidad de decir que estamos aquí porque mañana es importante y porque cada año de los que vienen será importante para construir una industria más incluyente.   R.L.:  Contémosle a los usuarios mexicanos –y a los latinoamericanos- de Retina Latina, ¿Cuáles son las novedades para esta décimo cuarta edición? FIC Monterrey:  Francia será el País Invitado del Festival en esta edición y con ello se dan algunos de los eventos más importantes del festival.  Reconoceremos la trayectoria de la realizadora Claire Denis y de Pierre-Henri Deleau, fundador de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes,  evento que llega a su 50 aniversario.  También una colaboración con la revista Cahiers du Cinéma para realizar un seminario de crítica cinematográfica, un estreno del Tour de Cine Francés y un maravilloso cineconcierto llamado Los Modes Futurs. Los homenajes mexicanos serán para Bertha Navarro, productora de Guillermo del Toro en cintas como Cronos y El Laberinto del Fauno y reconoceremos como Icono del Cine Mexicano a Blanca Guerra. Una gran novedad es que la Muestra de Cine Estudiantil, se convierte en el Festival KinoStart, que correrá paralelo al FIC Monterrey y que da ahora sí un espacio a cineastas estudiantiles de todo México, que también pueden asistir al KinoStart LAB, espacio de formación que a través de conferencias, paneles y revisión de proyectos busca generar más oportunidades para los cineastas. En términos de la programación de películas, una novedad es el buen estado de la animación latinoamericana, por ejemplo. Este año tenemos en la terna de  largometrajes animados internacionales, por primera vez, 2 latinoamericanos:Virus Tropical de Colombia  y La Casa Lobo de Chile. Eastern Memories de Finlandia es un documental maravilloso al que hay que seguirle la pista y tenemos la premier en América. Francia tiene una gran presencia este año como país invitado, con 3 películas en la selección oficial internacional: Rafiki, Kiss and Cry y Mutafukaz. Sambá tras su paso por Tribeca y An Elephant Sitting Still, después de su paso por la Berlinale, son otros dos estrenos mexicanos que traemos para nuestro público. Y a nivel nacional, la premier de Tiempo Compartido de Sebastián Hoffman. Y otras 2 premier en Nuevo León de mano de nuestros amigos del Tour de Cine Francés y del Goethe-Institut, inauguran en avanzada con nosotros Normandía al desnudo y Ruido Rural, respectivamente, durante la semana del festival.   R.L.:  ¿Qué logros destacarían en este balance de catorce años de existencia? FIC Monterrey:  Es un balance positivo. El FIC Monterrey ha celebrado más de 110 días de exhibición del mejor cine de México, Latinoamérica y el mundo. Ha recibido importantes directores, actores, productores, para reconocer sus trayectorias. Ha exhibido miles de películas, muchas de ellas mexicanas y locales.  Pero los principales logros se cosechan en el apoyo del público, las instituciones, los socios y los patrocinadores.  Porque cada edición es un logro en sí misma.  No solo para el FIC Monterrey sino para cualquier proyecto de iniciativa ciudadana.   R.L.:  ¿Algo más que quieran compartir con nuestros usuarios? FIC Monterrey:  No olvidar que los festivales de cine son FIESTAS de PELÍCULAS. Este Festival es un gran festín, que en una semana oferta casi 200 títulos de todo el mundo, para inspirarnos, emocionarnos, reír, llorar, gozar.   Los invitamos a que nos acompañen a partir del 16 de agosto y que disfruten de toda la programación que hemos preparado.
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