Skip to content

Entrevista Canta el jaguar, ruge el gallo

23

Abr
2021

Imagen destacada de la entrada

DOC:CO-Embajada de Francia

Consuelo Castillo

Retina Latina: DOC:CO es una agencia de promoción y distribución de cine colombiano y latinoamericano  especializada en el posicionamiento de nuevos directores y sus primeras o segundas películas. Por su parte, Francia es un país reconocido por tener estrategias de fomento e iniciativas para coproducir, distribuir y apoyar la circulación de cinematografías no europeas, emergentes y de nuevos y nuevas cineastas, entre ellas la latinoamericana. Desde esta perspectiva, ¿por qué consideran importante enfocar sus esfuerzos en incentivar la creación, distribución y exhibición del cine joven latinoamericano? 

DOC:CO (Consuelo Castillo): Lo que ha ocurrido con DOC:CO creo que ha sido inesperado. Lo que siempre escuchamos al crear la distribuidora es que el público que tendríamos y que responde a las salas independientes era un público más adulto, pero la experiencia nos llevó a otro lado. Las primeras películas seleccionadas eran óperas primas  y eso motivó al público más joven a seguirnos, y creo que ha sido bastante revelador, creo que las voces de las óperas primas generaron todo un movimiento donde los directores y productores trabajan con nosotros incansablemente para encontrar audiencias, y además llevando público más joven a salas. Para nosotros este es el espíritu de lo que hacemos y creemos que tiene que tener esa vitalidad que nos da estas nuevas voces.

Adrien Sarre

Embajada de Francia (Adrien Sarre): La Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia desde hace muchos años ha estado vinculada con la promoción del Cine Latinoamericano, destacando uno de los objetivos en el acompañamiento de jóvenes cineastas para incentivar la creación del cine de autor y promoviendo el vínculo con Francia a través de coproducciones que afianzan tanto la relaciones bilaterales entre los diferentes países de la región andina como la posibilidad de tener una mirada diferente y enriquecedora para los diferentes actores que intervienen en una obra cinematográfica. 

Desde nuestro servicio consideramos que si se fortalece el cine local, existe una reciprocidad en el fortalecimiento del cine francés a través de acciones conjuntas y de políticas gubernamentales de apoyo a la circulación del séptimo arte.

Retina Latina: Las estrategias de cooperación y coproducción entre distintos países logran constantemente financiar cine con otras miradas y hacer posibles muchas obras que de otra manera no verían la luz ¿cuáles son las estrategias de DOC:CO y de la Embajada de Francia, desde su oficina de cooperación audiovisual regional, para apoyar estas producciones latinoamericanas que exploran nuevos caminos temáticos, estéticos y narrativos?

DOC:CO (Consuelo Castillo): Este ha sido un gran reto para nosotros, para encontrar cine latinoamericano en el país con estas características siempre pensábamos en los festivales de cine, donde claramente uno podía encontrar las películas; sin embargo, desde el inicio de DOC:CO hemos insistido mucho en que también podamos tener en nuestro catálogo coproducciones o producciones latinoamericanas; la verdad ha sido un ejercicio mucho más complejo, pero nuevamente, creemos que el reto está en intentarlo, la película chilena El PACTO DE ADRIANA, nos sorprendió gratamente, el público asistió a las salas; creemos que esto se debió a que las historias políticas son muy importantes en nuestro paìs, pero no ocurrió lo mismo con otras.

Este año, hemos tomado la decisión de incluir formalmente tres películas latinoamericanas a que sean parte de nuestro lineup, y lo que hemos intentado es que ellas puedan dialogar con las producciones colombianas y construir sentidos que permitan hablar de lo que significa la unión de nuestro cine, esperamos que el público responda y pueda encontrar sentido a lo que estamos intentando hacer.

Muchas preguntas nos llevan también a entender cuál será nuestro lugar en el mundo digital y cómo seguir construyendo un nuevo público que se nos sumó en los estrenos del año previo, en este momento estamos gestando un nuevo proyecto, donde creemos que podemos sumar a más películas latinoamericanas, pero estamos en una fase muy previa, esperamos que pueda avanzar y ser parte todas las acciones que hacemos desde DOC:CO.

Embajada de Francia (Adrien Sarre): nuestra cooperación audiovisual de la Embajada de Francia tiene un plan de acción en los cinco países de la región andina. Haciendo un panorama general, hemos evidenciado una brecha en la circulación de las obras cinematográficas de la región. Por ello, hemos enfocado nuestros esfuerzos en incentivar un diálogo con nuestros vecinos y con Francia. 

De igual manera y como lo anotamos anteriormente, uno de nuestros pilares es el fomento a las coproducciones con Francia, en ese sentido existe un interés de estos profesionales por trabajar con jóvenes cineastas, que tengan una mirada diferente y que plasmen una realidad artística en un contexto particular.

Enlazando los dos puntos de diálogo antes mencionados, consideramos que debe existir un fortalecimiento del cine de autor de la región acompañado de unas estrategias en la circulación.

Retina Latina: Retina Latina, como plataforma pública, se ha ocupado de promover y apoyar la circulación y acceso al cine de nuevos realizadores y nuevas realizadoras como una pieza fundamental para comprender el desarrollo y estado de la cinematografía latinoamericana donde la producción audiovisual joven y universitaria dialoga con clásicos del cine latinoamericano y una producción con amplia trayectoria. Desde su experiencia ¿cómo perciben el panorama de la promoción y circulación del cine de nuevos creadores en la región a través de distintos canales de exhibición y  plataformas VoD? 

DOC:CO (Consuelo Castillo): Que curiosa esta pregunta, cómo sin saberlo se une a mi anterior respuesta, lo que nos ha mostrado la poca experiencia que nosotros tenemos con el digital es que puede sumar a un gran público que claramente no piensa en las salas de cine como el único lugar en el cual puede consumir estas producciones, y además de eso, suma a otras personas que pueden llegar no porque consuman cine colombiano, sino porque llegan a los films por el tema o porque encontraron algo que les llamó la atención, yo creo que este es un gran descubrimiento. Y lo creo porque diferente a lo que siempre nos han dicho,  las plataformas se han convertido en un gran aliado para que se puedan sumar otros públicos.

Hoy por ejemplo me sorprendió, que una de las chicas que están haciendo prácticas en DOC:CO, me estaba contando como conocía la película Retablo, ella jamás había visto cine peruano y esta fue su primer experiencia con un cine de ese país; creo que el momento que estamos viviendo puede ser afortunado para nuestros cineastas porque pueden combinar todas las ventanas posibles para construir un ruta de exhibición y distribuciòn para sus películas.

Embajada de Francia (Adrien Sarre): En efecto, la fisura que existe en la circulación de la cinematografía entre los países de la región, es producto de la falta de redes y canales de difusión. Por ello, desde el inicio de la creación de Retina Latina ha sido primordial para que de una manera democrática se dé la posibilidad de acceso y de circulación del cine de nuevos realizadores latinoamericanos.

De otro lado, la distribución se ha enfocado de una manera muy localizada, lo que conlleva a que las obras cinematográficas tengan un circuito más pequeño. No obstante, iniciativas como la de la agencia de Promoción y Distribución DOC:CO, se convierte en un motor de circulación y tal como lo evoca Consuelo Castillo, genera una voz de las óperas primas para acercar al público joven no solo a las salas sino a la plataformas. 

La promoción y circulación de las producciones de nuevos creadores no puede tener un solo camino, para nosotros es importante seguir privilegiando las salas de cine como un espacio dentro del circuito de exhibición. Sin embargo, y con el panorama actual, consideramos que se deben fortalecer aún más los canales digitales y diversificar los medios de difusión.  

Retina Latina: Para los creadores y las creadoras que inician su carrera en la industria audiovisual, muchas veces se hace difícil incorporarse al esquema de participación de los festivales internacionales y de la exhibición cinematográfica tradicional ¿Creen que proyectos como Canta el jaguar, ruge el gallo contribuyen a que los y las cineastas jóvenes encuentren un circuito alternativo de promoción y exhibición de sus obras, y con ello, a que conciban nuevos modelos para llegar a sus audiencias?  

DOC:CO (Consuelo Castillo): está afirmación que voy a mencionar no es para nada de mi autoría pero me parece super pertinente, creo que los creadores más jóvenes están atravesando por un momento donde todo lo que nos enseñaron como ruta de distribución de nuestras películas está cambiando. Cada día existen más películas producidas y no existen tantos festivales de cine, donde todos tengamos un cupo, y creo que por eso estamos obligados como creadores a pensarnos también la manera de que las películas puedan encontrar su camino.

Canta el Jaguar, ruge el gallo, hace parte de muchas iniciativas que se están gestando, y ocurriendo en este momento, donde la experimentación hace parte del camino, y todo en búsqueda de esos modelos a los que se refieren en la pregunta, creo que lo que sí es una realidad es que ahora existe mucho más libertad de encontrar el camino que será el más adecuado para sus producciones.

Embajada de Francia (Adrien Sarre)Canta el jaguar, ruge el gallo es un proyecto que se gestó antes de la crisis sanitaria como soporte a la circulación del cine de la región andina, creando vínculos con aliados franceses que están dispuestos a apoyar el cine de jóvenes cineastas y generando una red de exhibidores en la región con este respaldo hacia el Cine de Autor.

No obstante, es evidente que estos tiempos difíciles nos han volcado a adaptarnos y crear nuevos formatos y nuevas estructuras de creación, producción, exhibición. Por consiguiente, consideramos que adicionalmente es esencial reforzar los vínculos interinstitucionales, dar continuidad a los proyectos y aunar esfuerzos para implementar estrategias que ayuden a la circulación de obras coproducidas entre Latinoamérica y Francia.

Retina Latina: la estrategia Canta el jaguar, ruge el gallo, además de apostar por visibilizar la creación y coproducción entre Latinoamérica y Francia, también concibe la necesaria participación de los agentes de la distribución y circulación como clave fundamental para el posicionamiento de la cinematografía latinoamericana de manera amplia, y no solo desde la creación y la producción. Desde sus campos de acción, ¿Por qué es relevante reconocer, apoyar e integrar el trabajo que hacen distribuidores, salas de cine alternativas y plataformas para diseñar, encontrar y construir caminos alternativos para la circulación de las obras y el encuentro con los públicos? ¿Cuál es el sentido de sumar a una plataforma como Retina Latina en esta labor?

DOC:CO (Consuelo Castillo): es muy curioso encontrarme con esta pregunta también,  y es porque hoy precisamente teníamos esta discusiòn con el equipo, ellas me decían que teníamos que hablar sobre cómo los productores podían ser parte de Retina Latina, o de DOC:CO y varias veces insistí que consideraba que ese no era el foco; claramente creo que llego la hora que todas estas iniciativas sean escuchadas, que se entienda las acciones que se llevan a cabo desde todos estos lugares para que al final se construyan públicos para las películas, Mi recuerdo es que siempre cuando llegaban los distribuidores o exhibidores a hablar en las charlas, eran como unos señores muy elegantes que te hablaban de mundos muy lejanos, y crecimos todos con ese imaginario sobre que estos oficios eran para personas muy alejadas a nosotros. Hoy los que estamos construyendo ventanas somos nosotros mismos y creo que eso le da otra dimensión a estos esfuerzos.

Sobre Retina Latina, lo que creemos es que era el socio perfecto para este proyecto, se comparte toda una historia de colaboración donde los objetivos son los mismos: este objetivo un poco idealista, donde compartimos que nuestras películas vayan más lejos de lo que siempre nos señalaron; y además un público muy similar que puede entender el sentido de lo que estamos haciendo y porqué lo hacemos.

A riesgo de sonar un poco ridícula, pero creo que el trabajo que hicieron nuestra equipo creativo es lo más acertado a lo que estoy hablando: El Jaguar, el Gallo y La Llama. 

Embajada de Francia (Adrien Sarre): dando continuidad a lo mencionado por Consuelo, esta mirada que nos da DOC:CO es muy valiosa porque además de haber logrado adaptarse a estos tiempos de crisis sanitaria, plantea una forma innovadora de vincular los diferentes actores del sector audiovisual para el crecimiento y fortalecimiento de la cinematografía latinoamericana. 

En este panorama actual y sumado a los objetivos de nuestra cooperación audiovisual en la región andina, es primordial unir nuestros esfuerzos en iniciativas como la de DOC:CO y poder garantizar espacios de circulación y producción, por ello también ha sido fundamental tener como aliado a Retina Latina, no solo porque es una plataforma pública que beneficia a todos los ciudadanos sino porque tiene una capacidad técnica a la vanguardia de estos medios digitales y porque también entre sus objetivos está dinamizar las producciones latinoamericanas brindando un espacio que integra a los jóvenes realizadores y prolonga la vida de estas obras cinematográficas.

Adicionalmente, estamos convencidos que integrar a los diferentes actores: distribuidores, productores, salas de cine, plataformas digitales; nos brinda la posibilidad de intercambio que no solo enriquece nuestra forma de ver el mundo sino que fortalece el circuito de la industria cinematográfica, generando recursos para la creación de nuevas obras cinematográficas y la incursión de jóvenes cineastas.

Retina Latina: finalmente, durante abril y hasta la primera semana de mayo, DOC:CO, la Embajada de Francia y Retina Latina -con motivo de su quinto aniversario, con Francia como país invitado- se unen para resaltar el espíritu de cooperación entre Latinoamérica y Francia ¿Qué podrá encontrar el público respecto a la oferta de programación de películas?, y ¿qué otras actividades complementarias podrán disfrutar? 

DOC:CO (Consuelo Castillo): Creo que tenemos una selección de películas increíbles, yo no puedo quitarme de la cabeza el mundo que nos muestra La Vida en Común, es de esas películas que nadie debería perderse, La desaparición me ha llegado al corazón, en estos momentos donde cada día estamos más lejos del otro, el protagonista de la película es como una metáfora de nuestros tiempos. Masmelos nos muestra a un director del cual vamos a escuchar muchísimo, y bueno me imagino que ya he hablado mucho en otras oportunidades de Homo botanicus y La Paz. Algo que me emociona mucho es que al final de la muestra daremos a conocer el lineup de DOC:CO 2021, y la verdad creo que muestra un panorama cada vez más cercano al cine que hace parte del Jaguar.

Embajada de Francia (Adrien Sarre):  además de lo mencionado por Consuelo, respecto a la selección de obras en el marco de la alianza que tenemos con Retina Latina y DOC:CO, para nosotros es importante dar a conocer al público estas películas, puesto que son el resultado de la cooperación entre Francia y los países latinoamericanos a través de un trabajo de coproducción que una vez más muestra los lazos cercanos que existen entre Francia y Latinoamérica a través del cine.

De otro lado, en el marco de este evento también queremos apoyar y fortalecer las salas de cine independiente con eventos presenciales si las condiciones sanitarias de cada país lo permiten. Esta iniciativa además de ser una vitrina para mostrar producciones de Francia, también pretende consolidar una red de salas en la región que a largo plazo pueda brindar opciones de exhibición de películas latinoamericanas. 

Por último, también habrá dos espacios para dialogar en torno a las siguientes temáticas: “Siete claves para coproducir con Francia” y “Distribución de cine independiente en latinoamérica como acto de resistencia”. Estos conversatorios son esenciales porque además de vincular profesionales de Francia y Colombia, nos muestran experiencias recientes y evidencia que el Cine es una voz para decir que “Canta el jaguar, ruge el gallo”.

Películas relacionadas

x