Skip to content

El Festival de Mar del Plata cerró con una fuerte apuesta por el cine latinoamericano

28

Nov
2016

Imagen destacada de la entrada
El domingo 27 concluyó la 31ª edición del Festival de Mar del Plata, en el que se exhibieron más de 480 cortos y largometrajes, un 43% de los cuales fueron latinoamericanos, según informó su presidente, José Martínez Suárez, en la ceremonia de premiación que se realizó el sábado por la noche en el Teatro Auditorium de esa ciudad argentina. El Astor de Oro a la mejor película de la Competencia Internacional recayó en People Who Are Not Me, ópera prima de la israelí Hadas Ben Aroya. El jurado integrado por el programador Jean-Pierre Rehm, la directora argentina Lorena Muñoz, el crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum y la académica Sylvie Pierre premió como mejor director al rumano Radu Jude por su película Scarred Heart mientras que el galardón a mejor guión fue para Paradise, del ruso Andrei Konchalovsky. Como Mejor actriz fue elegida la brasileña Sonia Braga por su trabajo en Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (película que se quedó también con el premio del público), mientras que el estadounidense Mahershala Alí fue elegido mejor actor por su labor en Moonlight, de Barry Jenkins. El festival, que contó con 120.000 espectadores según la información oficial, tuvo también su Competencia Latinoamericana, en la que resultó ganadora la película brasileña Martírio, documental de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho, mientras que el film argentino El auge de lo humano, de Eduardo “Teddy” Williams, se quedó con el Premio Especial del Jurado. El jurado lo integraron John Gianvito, Adirley Queirós, Nelson Carlo de los Santos Arias, Marcelo Stiletano y Agnès Wildenstein. En la Competencia Argentina, en tanto, fue elegida mejor película El aprendiz, de Tomás De Leone, mientras que Lukas Valenta Rinner resultó mejor director por su película Los decentes. El proyecto ganador del LoboLab fue Loba, del boliviano Kiro Russo, en tanto el realizador uruguayo Manuel Nieto se quedó con el segundo premio por su proyecto El empleado y el patrón. Esta nueva edición del festival marplatense contó con algunos invitados de lujo como el realizador francés Olivier Assayas y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, además de buena parte de los directores de las películas en las distintas muestras. La programación incluyó –además de las competencias– una sección dedicada a autores consagrados y otra a los más nuevos, clásicos restaurados, documentales, cortometrajes, cine para niños, películas en Super 8, además de secciones dedicadas al cine de medianoche, al de vanguardia y varios focos y retrospectivas, entre las que se destacaron las de Pierre Léon, Ted Fendt y Wang Bing, en una programación tan amplia como heterogénea, lo que es ya una marca de estilo de este clásico festival argentino. Todos los premios: COMPETENCIA INTERNACIONAL -Astor de Oro a la Mejor Película: People That Are Not Me (Israel), de Hadas Ben Aroya -Astor de Plata al Mejor Director: Radu Jude por Scarred Hearts (Rumania) -Astor de Plata al Mejor Guion: Paradise (Rusia-Alemania), de Andrei Konchalovsky -Premio Alfredo Alcón al Mejor Actor: Mahershala Alí por Moonlight (Estados Unidos), de Barry Jenkins -Astor de Plata a la Mejor Actriz: Sonia Braga por Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho -Mención Especial: Leo Histin, director de fotografía de Nocturama (Francia), de Bertrand Bonello -Premio del Público (auspiciado por Cinecolor): Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho COMPETENCIA LATINOAMERICANA -Mejor Largometraje: Martírio (Brasil), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho -Premio Especial del Jurado: El auge del humano (Argentina), de Eduardo “Teddy” Williams -Mejor Cortometraje: Aire quemado (México), de Yamil Quintana COMPETENCIA ARGENTINA -Mejor Largometraje (Premio Estímulo INCAA de $250.000 en campaña de lanzamiento): El aprendiz, de Tomás De Leone -Mejor Director de Largometraje (Premio INCAA de $125.000): Los decentes, de Lukas Valenta Rinner -Mejor Cortometraje (Premio INCAA de $40.000): Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilchez -Mejor Director de Cortometraje (Premio adquisición de INCAA TV): Al silencio, de Mariano Cócolo WORK IN PROGRESS -Premio INCAA: Extraño, de Natural Arpajou -Premio Cono del Silencio: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán -Premio Cinecolor: Construcciones, de Fernando Restelli Foro Audiovisual Internacional – Argentina -Latinarab: Premio Al Jazeera documentary Channel al Mejor Pitch Documental para In the Heart of the Dead, de Gilmar Rodríguez. -Premio Haddock Films al Mejor Pitch de Ficción de Foro de Coproducción Latino Árabe 2016 para Casarao, de Cintia Domit Bittar -Premio WIP Latinarab: Bajar, subir, bajar, de Elad Abraham. LoboLab -Proyecto Ganador Lobolab: Loba (Bolivia), dirigida y producida por Kiro Russo. -2º premio especial del jurado – Alta Definición Argentina para El empleado y el patrón (Uruguay), dirigida por Manuel Nieto y producida por Delfina Montecchia -3º premio Incentivo INCAA para Un crimen en común, de Francisco Márquez y producido por Maximiliano Schonfeld. -Premio DAC: Los ganadores, de Néstor Frenkel -Premio ARGENTORES – Mejor Guión de película argentina de todas las competencias: Fernanda Ramondo, por No te olvides de mí -Premio SAGAI «Patacón de Cine” Mejor Actor Revelación – Nahuel Viale, por El aprendiz, de Tomás De Leone Mejor Actriz Revelación – Iride Mockert, por Los decentes, de Lukas Valenta Rinner -Premio SADAIC – Mejor música de película argentina de todas las competencias: Darío Ramos Maldonado, por Amateur, de Sebastián Perillo -Premio SAE – Mejor edición de película argentina de todas las competencias: Valeria Otheguy, por Pinamar, de Federico Godfrid -Premio LA HAYE POST – Mejor película de Panorama Argentino: Soldado argentino solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler -Premio Ventana Sur – Blood Window– Mejor película de la sección Hora Cero: Hipersomnia, de Gabriel Grieco (Argentina) -Premio Los Inrocks – Mejor película de la sección Hora Cero: El mago de los vagos, de Pedro Otero –(Argentina) -Premio SICA – Mejor realización técnica y temáticas sociales de película en competencia latinoamericana: Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil) -Premio FEISAL – Mejor película de realizador latinoamericano de hasta 35 años en todas las competencias: Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba). Primera Mención: El silencio, de Arturo Castro Godoy (Argentina). Segunda Mención: El Cristo ciego, de Christopher Murray (Chile) -Premio FIPRESCI – Mejor película argentina de todas las competencias: Los globos, de Mariano González -Premio ACCA – Mejor película de la competencia internacional: Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil) -Premio SIGNIS – Mejor película de la competencia internacional: Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumania). Mención especial: Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil) -Premio ADF – Mejor director de fotografía de la competencia internacional: Marius Panduru, por Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumania)
x