Skip to content

El cine latinoamericano nos conecta

8

Mar
2021

Imagen destacada de la entrada

5 años:Tejemos comunidad, tejemos historias 

Desde el 4 de marzo de 2021 Retina Latina empieza la celebración de su quinto aniversario, ofreciendo a los usuarios de América Latina y el Caribe, así como al mundo en algunos casos, una nutrida programación de 30 películas de la región, transmisiones en vivo y seis espacios virtuales de diálogo entre mecanismos y organismos de cooperación, así como agentes del sector audiovisual latinoamericano, iberoamericano y francés.

El primer eje de programación se dará con una celebración alrededor de siete obras emblemáticas de los países miembros de la plataforma. Esta muestra atravesará diferentes épocas y temáticas de 50 años de cine. 

Bolivia hace una apuesta por el cine clásico trayendo una de las piezas más importantes de su cine Yawar Mallku (1969), una historia sobre la explotación histórica de carácter colonial que han padecido Bolivia y América Latina. Colombia presentará dos obras para esta muestra; la primera será un guiño a un clásico del surrealismo latinoamericano, La langosta azul (1954), una película codirigida por Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Luís Vicens y Enrique Grau; la segunda película colombiana será Isla de ensueño (1963), una importante pieza de cine clásico debido a que fue la primera película a color filmada en el país y además hace parte de un género poco explorado en las décadas recientes de la cinematografía latina, el musical. Ecuador presentará  Ratas, ratones, rateros (1998), película que representó  un giro completo en la forma de contar historias en el cine latinoamericano pues aborda el fenómeno de la marginalidad desde la intriga de lo policíaco acercándose a los elementos narrativos de la novela negra. México se hará presente con El lugar sin límites (1977), una película que aborda temas de diversidad sexual en la México del siglo pasado, dando un giro completo a la performatividad trans y al estereotipo del “macho” en el cine de la época. Perú destacó de su cinematografía a Días de Santiago (2004), una película admirada en el mundo por el ambiente sórdido en el que desarrolla la historia traumática de un militar retirado. Finalmente, Uruguay presentará 25Watts (2001), el espejo de una juventud desencantada que inauguró el nuevo siglo en los años dos mil.

Además de presentar esta muestra se ofrecerá un conversatorio virtual donde se quiere mostrar una concepción amplia del cine latinoamericano, evidenciando que su proceso de consolidación pasa por un ejercicio de programación, distribución, crítica y realización. La conversación dialogará con la obras emblemáticas presentes en Retina para reconocer la vitalidad del cine en América Latina y a su capacidad de actualizarse y volver al presente para replantear cuestiones narrativas y estéticas de los cines latinoamericanos del pasado y la actualidad, así como de su capacidad de conquistar nuevas audiencias. El evento será transmitido por la página web retinalatina.org, el canal de Youtube y la página Facebook de Retina Latina, así como de aliados que se sumarán a través de publicaciones cruzadas.

Diálogo virtual 10 de marzo – El cine latinoamericano nos conecta

Hora: Colombia 17:00 horas, Ecuador 17:00 horas, Perú: 17:00 horas y Uruguay 19:00 horas

Invitados

Rafael Barriga: Director, guionista y productor del film El secreto de la luz; ganador del premio DOCTV Latinoamérica, selección oficial en 22 festivales internacionales de cine –incluidos los festivales de Biarritz (Francia), São Paulo (Brasil), Helsinki (Finlandia)-. Es director artístico del Ecuadorian Film Festival in New York, Estados Unidos y de La fractura del siglo, festival de cine con sede en Quito, Ecuador. En el campo de la crítica cinematográfica, Barriga se ha desempeñado como editor, editorialista y articulista del periódico OCHOYMEDIO donde además ha desempeñado actividades de comisión de artículos especializados en cine.

Josué Méndez, estudió Cine y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Yale. Ha escrito y dirigido las películas Días de Santiago y Dioses, y trabajado en la producción de Paraíso, Las Malas Intenciones, Oliver’s Deal e Icaros: A Vision, con las cuales ha participado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto. Actualmente, desarrolla su tercer largometraje como director, Ronnie Monroy ama a todas. A nivel regional ha sido co-showrunner y co-guionista de El Chapo para Netflix y Univision, así como co-guionista de Tijuana también para Netflix y Univision. Josué es Director Artístico del Festival de Cine de Lima, y Rolex Arts Fellow.

Alejandra Trelles tiene un máster en Artes del Espectáculo (mención Cine), es docente de lengua y literatura, traductora, periodista cultural y programadora. Desde 2005 trabaja en la Cinemateca Uruguaya donde se encarga de la programación regular de sus cuatro salas y es la directora de sus festivales internacionales: el Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay, el Festival de Invierno y el Festival de Cine a Pedal. Ha sido además la programadora del Festival Internacional de Cine de Punta del Este en sus cuatro últimas ediciones.

Moderador

Andrés Suárez, graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha hecho parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, el Festival de Cortos de Bogotá-BOGOSHORTS y la Cinemateca de Bogotá. Ha escrito reseñas y textos críticos para los catálogos del Festival Internacional de Cine de la UNAM-FICUNAM, la Muestra Internacional Documental de Bogotá-MIDBo y la revista cultural ARCADIA. Actualmente, trabaja en el área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia.

Películas relacionadas

x