El cine iberoamericano triunfa en Cartagena y Guadalajara
19
Mar
2016
La película brasileña Boi neon y el documental colombiano Paciente obtuvieron reconocimientos en los dos eventos. Así fueron las premiaciones en Cartagena y Guadalajara.
La película brasileña Boi neon, de Gabriel Mascaro, fue la ganadora del premio a la mejor película de la Competencia Oficial de Ficción de la 56º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se desarrolló entre el 2 y el 7 de marzo en la ciudad colombiana. En esa misma sección, el español José Luis Guerín obtuvo el premio a mejor director por La academia de las musas.
Por su parte, en la Competencia de Cine Colombiano la elegida como mejor película fue Noche herida, última entrega de la trilogía de Nicolás Rincón Guillé sobre la cotidianeidad de Blanca, un mujer que ha sido una de las tantas víctimas del conflicto armado, mientras que Luis Ospina obtuvo el galardón a mejor director por Todo comenzó por el fin, ensayo autobiográfico y recuerdo del Grupo de Cali o Caliwood que también se hizo acreedor del Premio del Público. A su vez, Siembra, de Angela Osorio y Santiago Lozano, se quedó con el Premio Especial del Jurado de esa competición nacional con la historia de un pescador que ha sido desplazado de su pueblo en el Pacífico hacia un barrio popular de Cali debido a la violencia política y la relación con su hijo adolescente que se dedica al baile y la música hip hop.
En la Competencia Documental la mejor película fue El viento sabe que vuelvo a casa, trabajo de José Luis Torres Leiva rodado en las islas del sur de Chile, mientras que el realizador colombiano Jorge Caballero fue elegido mejor director por Paciente, obsesiva, descarnada y pudorosa mirada a una madre que cuida a su pequeña hija que sufre un extraño caso de cáncer. El Premio Especial del Jurado, en tanto, recayó en El rastreador de estatuas, del también chileno Jerónimo Rodríguez.
En la Competencia Gemas, la mejor película fue Chronic, drama del mexicano Michel Franco rodado en Los Angeles, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Chevalier, de la griega Atina Rachel Tsangari. Completando una gran performance del cine chileno, el Premio FIPRESCI de la crítica internacional fue para Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.
En el marco de Puerto FICCI, tuvo lugar la premiación del PuertoLab (destinado a los “Work in Progress”) y allí la ganadora fue la película colombiana Atentamente, de Camila Rodríguez y en el Encuentro Internacional de Productores, los ganadores fueron Yo imposible, de Patricia Ortega (Venezuela), y El piedra, de Rafael Martínez (Colombia).
Entre lo más destacado del festival estuvieron las Clases Magistrales que ofrecieron Victor Kossakovsky, Luis Ospina, Sharunas Bartas, Susan Sarandon, Brillante Mendoza y Gaspar Noé ante un público entusiasta que colmó la capacidad de los distintos salones donde se desarrollaron los encuentros.
En tanto, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolló entre el 4 y el 13 de marzo, la gran ganadora fue la película colombiana Oscuro animal, de Felipe Guerrero. El film se quedó con cuatro galardones de la competencia oficial: el premio Mayahuel al mejor largometraje iberoamericano de ficción, el de mejor director, el de mejor actriz (que compartieron las tres coprotagonistas, Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses) y el de mejor fotografía para Fernando Lockett.
La película mexicana La 4a compañía, de Amit Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor actor, para Adrián Ladrón, además del Premio Guerrero otorgado por la prensa mexicana. El Premio a la mejor ópera prima fue para la portorriqueña La granja, de Angel Manuel Soto, mientras que el de mejor guión fue para Marina Seresesky por la película española La puerta abierta.
El premio Mezcal a la mejor película de la Competencia Mexicana fue para Maquinaria panamericana, de Joaquin del Paso, que también fue reconocida con el Premio FIPRESCI, y la mención especial en la competencia local fue para Margarita, de Bruno Santamaría Rizo. La también mexicana El charro de Toluquilla, de José Villalobos, se llevó el galardón al mejor documental iberoamericano -además de la distinción del público- mientras que la mencionada Paciente, de Jorge Caballero, recibió aquí el Premio Especial del Jurado en la categoría.
Finalmente, el Premio Maguey -competencia dedicada a películas con temática LGBT- fue para la francesa Theo e Hugo dans le meme bateau, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, mientras que la ganadora de Cartagena, Boi neon, obtuvo una mención especial de parte del jurado de esta sección.
En el espacio de industria del festival se entregaron premios a los “work in progress” (Guadalajara Construye). De los siete films seleccionados, el mexicano Bruma de Max Zunino, y el chileno Mala junta, de Claudia Huaiquimilla, resultaron los más galardonados. Entre los invitados al tradicional festival, estuvieron la estrella española Antonio Banderas, quien recibió un Premio Mayahuel a su trayectoria, similar galardón al recibido por el actor norteamericano Ron Perlman y el director mexicano Alfonso Arau.