Docs MX: Festival dedicado al documental en México y América Latina.
12
Oct
2018
Inti Cordera director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – Docs MX nos cuenta sobre el la evolución; sobre los logros y oportunidades que han encontrado con el Festival después de 13 años de existencia.
Retina Latina: ¿Cuéntanos sobre el foco y el valor diferencial de Docs MX?
Inti Cordera: DocsMX apunta cada año a exhibir, formar y estimular la creación de cine documental en México y América Latina.
R.L: ¿Cómo se ubica Docs MX en el mapa de festivales de cine mexicanos y latinoamericanos.
I.C.: Docs MX comparte el compromiso de llevar a las pantallas nuestro cine documental, estimular la colaboración para la realización de proyectos en nuestra región y sobre todo compartir las historias que hacemos en nuestros países. Docs MX a lo largo de sus 13 años ha buscado fortalecer la unión y la unidad latinoamericana a través de la cinematografía documental.
R.L: Docs MX se autodefine como una plataforma permanente de exhibición, creación y formación de cine documental. ¿En qué consiste este alcance y cómo se articulan los distintos componentes que conforman esta plataforma?
I.C.: Después de una década, en la que el Festival se consolidó como uno de los encuentros cinematográficos más importantes en México, con sede en la Ciudad de México, ahora a lo largo de sus primeros años de su segunda década, busca construir y fortalecer esta plataforma de acción y colaboración, para la exhibición, el desarrollo de proyectos y la creación de nuevas películas mexicanas y latinoamericanas.
Creemos que Docs MX es un espacio y un encuentro esencial en nuestra región, somos parte de una red latinoamericana de festivales, compartimos películas, compartimos proyectos, estimulamos a los creadores y nos comprometemos en el quehacer y en poder compartir las historias
R.L: Desde la décima versión el cambio es el motor que mueve al Festival. Pasaron de ser Docs DF a Docs MX, hicieron ajustes en la forma de programar. En esta línea, ¿Qué cambios y novedades nos trae la decimotercera edición?
I.C.: Año con año, el reto de hacer el festival nos hace también pensar y replantear el cómo llevar las películas al público, cómo darle el espacio que merecen a los creadores y a quienes vienen a participar en los talleres, a los participantes, jurados, invitados internacionales y hacer del festival un encuentro que se reinventa año con año y que mantiene un poco sus premisas de exhibir, formar y estimular la creación.
Cada año es diferente pero la composición de sus componentes es y seguirá siendo la misma en espíritu; y también se renueva con la participación de nuevos aliados, de nuevas acciones y nuevas miradas
R.L: ¿Cómo ven desde Docs MX la relación del documental latinoamericano y mexicano con las posibilidades de creación, distribución y exhibición en relación con las tecnologías digitales?
Sin duda un festival de cine mantiene vivo el espíritu de compartir películas en las salas, en su espacio natural y originario sin perder de vista que la digitalización, esta era de la tecnología y de la información también nos obliga a repensar los medios y los alcances de las herramientas que se nos ponen a la mano y sin duda las plataformas digitales son ahora un aliado importante para llegar al público. Es un proceso en la que compartimos la reflexión y también las apuestas por los alcances que las nuevas tecnologías nos ofrecen.
R.L: ¿Qué logros y oportunidades destacarían en este balance de trece años de existencia?
I.C.: Creo que haber superado la primera década nos llena de satisfacción, mirar a la segunda nos llena de anhelos y retos que queremos compartir y que nos comprometen para seguir adelante con nuestro trabajo; mantener viva esta llama de intensidad y de pasión que nos une que es el cine documental.
R.L: ¿Algo más que quieran compartir con nuestros usuarios mexicanos y latinoamericanos?
I.C.: Invitarlos a estar atentos de las sorpresas que el cine documental que hacemos en nuestra región, en América Latina, que nos siga animando a ver cine, hacer cine y a pensar en que podemos hacer mucho por cambiar nuestras realidades.