Skip to content

De(s)amparo, polifonia familiar, de Gustavo Fernández

14

Dic
2016

Imagen destacada de la entrada
Bastante tiempo antes de la popularización de las cámaras digitales y de los documentales familiares y autobiográficos que surgieron a partir de esa democratización de la tecnología, Gustavo Fernández dirigió De(s)amparo, polifonía familiar. El rodaje se realizó entre 1999 y 2002 y la película se estrenó en 2004. A lo largo de una hora y media, el realizador filma a su familia dispersa por el mundo, viajes y entrevistas en las cuales intenta reconstruir el pasado de todos ellos en Colombia a través de experiencias, comentarios, fragmentos de vida y las reflexiones de un grupo de hermanos que tiene en común -además del exilio de varios de ellos en Europa- la ausencia de su madre, asesinada en Medellín de una manera inesperada y violenta. El punto de partida del film es un viaje del realizador –que estudió cine en Europa– de regreso a Colombia para reencontrarse con su padre quince años después de la muerte de su madre y entrevistarlo. Los seis hermanos, distanciados entre sí por distintas circunstancias (geográficas más que emocionales), aportan también su mirada a la compleja situación familiar que, a partir de esa muerte, dispara la reflexión sobre otros secretos y cosas que se ocultan unos a otros y entre generaciones. Con mecanismos que hoy son más comunes en el cine –voz en off en primera persona, cámara en mano, presencia del realizador en cámara, entrevistas íntimas e imágenes familiares de la vida cotidiana–, el film de Fernández se sumó tempranamente a un subgénero dentro del documental que, en ese país, tenía hasta entonces pocos antecedentes. Sobre el final de la película, se suma otra tragedia familiar que parece dejar en claro que el ciclo de violencia no es algo que haya quedado en el pasado. Por Diego Lerer, de OtrosCines.com, para Retina Latina

Películas relacionadas

x