Julián Pastor

País de origen: México

Actor, director, argumentista, editor y escenógrafo mexicano nacido en la ciudad de México en 1943.  Desarrolló una vasta carrera como actor y director de cine, teatro y televisión.

Estudió en la Academia Hispano Mexicana, y posteriormente tomó clases de dibujo, pintura y arte escenográfico en la escuela de Robin Bond. Estudió un curso de cine de la Universidad del Sur de California, y también estudió actuación Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola.

Debutó como actor profesional en 1962 en la puesta en escena Los poseídos, donde también trabajó como ayudante del escenógrafo Roger Van Gunten. Fue locutor de Radio UNAM en 1964 y ese mismo año debutó en el cine en la película En este pueblo no hay ladrones, a la que le suman una extensa lista de películas entre las cuales se encuentran: Patsy, mi amorLos recuerdos del porvenirLa viuda blancaLos perturbadosAquellos añosLargo camino a TijuanaPrincipio y fin, El coronel no tiene quien le escriba y La virgen de la lujuria. En España actuó al lado de Lola Flores en Una señora estupenda (1967) y en Puerto Rico en La gran fiesta (1985).

Como director debutó en 1970 con la película La justicia tiene doce años. Su trayectoria como director es igualmente extensa, ya que incluye cintas como: La venida del rey OlmosEl esperado amor desesperadoLa Casta DivinaEsas ruinas que vesEl héroe desconocidoEl retrato de AnabellaLas buenas costumbres y El tesoro de Clotilde. Fue nominado al Premio Ariel a Mejor Director por su trabajo en Los pequeños privilegios y Morir de madrugada.
Falleció el 24 de agosto de 2015 a los 71 años, según anunció la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores.

Filmes relacionados