Jorge Ruiz

País de origen: Bolivia

Jorge Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores. En 1947, realizó un viaje al Beni y del registro de varias tomas derivó su primera película Viaje al Beni. Ese mismo año, Ruiz conoció a Augusto Roca, y luego de realizar Frutas en el mercado, codirigieron el primer filme de ficción de Ruiz, El Látigo del Miedo.

En 1948, Ruiz y Roca se incorporaron a Bolivia Films, empresa distribuidora de películas establecida un año antes por el norteamericano Kenneth Wasson. La primera película de la productora fue Virgen India, rodada en blanco y negro en formato de 16 milímetros; la obra fue la primera película sonora boliviana.

En 1949, filmaron Donde Nació un Imperio, rodada en la Isla del Sol del Lago Titicaca, con la colaboración de Alberto Perrin. Entre 1950 y 1951 Ruiz y Roca realizaron varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua.

En 1953, Ruiz estrenó Vuelve Sebastiana, cortometraje que en 1956 ganó el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz y obtuvo luego el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del S.O.D.R.E. en Montevideo, Uruguay. Gracias al reconocimiento obtenido con Vuelve Sebastiana, Ruiz fue convocado al Ecuador en 1954 donde realizó Los que nunca fueron, adaptación de un cuento de Oscar Soria Gamarra.

En 1954, Gonzalo Sánchez de Lozada funda la productora Telecine con la que Ruiz y Bolivia Films realizan el documental Juanito sabe leer acerca de la normal de Warisata. En 1956, presentó Voces de la tierra, con el que obtuvo nuevamente el primer premio del Festival del SODRE en Uruguay en la categoría antropológica.

Entre 1962 y 1983, Ruiz vivió en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nueva York, donde continuó su producción cinematográfica y fundó Cine 70 en Perú, realizando varios trabajos independientes con productoras como BBC, CBS y NBC y Televisión Española, entre otras.

Luego de una carrera de más de cincuenta años, en el 2001, el Estado Boliviano reconoció la trayectoria de Jorge Ruiz con el Premio Nacional de Cultura. En el 2003 el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva realizó un homenaje a la obra cinematográfica del cineasta boliviano.

El 4 de mayo de 2011, la Universidad Mayor de San Simón, a sus ochenta y seis años le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. El director boliviano falleció en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 24 de julio de 2012 a los 88 años de edad.

Filmes relacionados