Hari Sama

País de origen: México

Estudió la licenciatura en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el C.I.E.M. Su primer largometraje, Sin ton ni Sonia, fue presentado en el 2003 con éxito en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales, incluyendo un estreno europeo en el festival de San Sebastián y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En el 2005, su cortometraje La cola entre las patas recibió el premio Mayahuel como el mejor cortometraje mexicano, en el Festival de Cine de Guadalajara, el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Orange County Film Festival el premio Audience Award Best Short Film.

En el 2007 su cortometraje Tiene la tarde ojos recibe el premio Mayahuel como el mejor cortometraje mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara, Mejor Cortometraje de la sección México 2007 del Festival Japonés Short Shorts Film Festival, el premio especial del jurado en el Festival de Biarritz, Francia, en 2008 recibe el premio como Mejor Cortometraje de Latinoamérica en el Festival de Cine Cero Latitud en Quito Ecuador, en 2009 recibe el Premio del Público en La Pedrera Short Film Festival, Montevideo, Uruguay.

El sueño de Lu es su segundo largometraje. Ha recibido mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia – Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Shanghai. Premio a la mejor actriz en el 16 Festival de Cine de Málaga. 55 Entrega del Ariel 2013 Mejor Actriz. Participó en el 36 Festival The World en Montreal, 27 Festival Internacional de Cine Mar de Plata, Cinelatino 25emes Recontres de Touluse, Festival Internacional de Panamá.

Su tercer largometraje Despertar el polvo fue presentado en la Tercera emisión del Festival Internacional de Cine UNAM en febrero del 2013. Premio kukulkan como mejor película del Rivera Maya Film Festival. 28 Festival Internacional de Cine de Mar de Plata – Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano de la Habana – Selección oficial de la edición 13 del Transilvania International Film Festival, en la seccion NO LIMIT. Premio PCI mejor película, Proyecto de Cine Independiente, Festival Internacional de Cine Tres fronteras 2014.

Es miembro del Comité de Selección del Foro “El bicho”, un espacio dedicado al impulso, experimentación, creación, difusión y estímulo de la dramaturgia contemporánea mexicana. Entre sus proyectos actuales se encuentran el largometraje documental Sunka Raku (Alegría Evanescente) y el estreno nacional de la película Despertar el polvo.

Filmes relacionados